Proceso constructivo para la reparacion de una carretera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANEACIÓN INTEGRAL DE LOS TRABAJOS

Al iniciar la obra, como es común, se llevarán a cabo las actividades preliminares que no se reflejan directamente en los conceptos de la obra en mención, pero que si se consideran de forma indirecta en la propuesta presentada. Estas actividades a las que nos referimos son entre otras la ubicación del campamento en que se instalarán la cuadrilla de personalque se encargará de ejecutar los trabajos, mismo que quedará ubicado a la altura del km 70 de la carretera Cd. Alemán – Sayula, aproximadamente en el entronque que va hacia Cd. Isla. Este campamento contará con la maquinaria y equipo mínimo necesarios para la ejecución de la obra, que estará disponible en todo momento.


En el área del campamento, se almacenará con determinada frecuencia,según las necesidades, en una cantidad suficiente para un tiempo determinado, sello, agregados pétreos y emulsiones, entre otros materiales. Referente al transporte de la maquinaria o equipo para las obras de drenaje la empresa cuenta con cama baja, plataforma, tractocamiones y camión rabón para el traslado al lugar. Todo esto se logrará de manera eficiente ya que el personal ubicado en el campamentocontará con sistema de radio en sus unidades para la comunicación con la base en Acayucan..


Los señalamientos marcados como medidas preventivas y de seguridad estarán a disposición en el campamento, aunque de ser necesario más señalamiento se le hará conocimiento a la Dependencia para que en su caso autorice o determine la alternativa a seguir. También aquí se dispondrá de chalecos y camisascon la identificación de esta empresa en cantidad suficiente para tener identificado al personal técnico y obrero encargado de los trabajos.


Para iniciar cada una de estas actividades, como medida preventiva siempre en cada actividad por desarrollarse se dispondrá de cuando menos dos bandereros equipados con radios portátiles para su comunicación, los que indicarán a los automovilistas que serealizan trabajos sobre o aledaños a la carpeta; se colocarán los señalamientos y conos necesarios a las distancias indicadas por las normas. Después de colocados éstos los bandereros se encargarán de coordinar la circulación si es que se invadiera totalmente uno de los dos sentidos; si no es necesario solo indicarán a los conductores la disminución de velocidad en sus unidades.


Primeramentese realizarán actividades de reconocimiento, premarcado de las áreas por fresar, levantamientos topográficos de los perfiles, entre otras. Puesto que la carretera es de un ancho de 7.50 m en promedio, durante las actividades que requieran la invasión total de la carpeta se trabajará por alas alternadas para permitir el tránsito de los automovilistas en todo momento.


Se realizará undesorille en toda la longitud del tramo por reparar para limpiar un poco el hombro y así evitar que durante el proceso de tendido de carpeta se contamine el material y tenga una correcta adherencia con la carpeta existente.


Se procederá a instalar la planta de asfalto realizando pruebas que aseguren el buen funcionamiento de la misma desde el inicio de la obra. Paralelamente se anticipará elalmacenamiento de agregados pétreos, emulsiones y cemento asfáltico. Aunque realmente se podrá almacenar una gran cantidad de agregados procedente del banco Santa Teresa ubicado en el Km 3+800 de la carretera Cd. Alemán – Sayula lado derecho a 4 km. en una plataforma ubicada en el Km. 70+000, cercana a la planta de asfalto instalada. Lo relativo al suministro de emulsiones y cemento asfáltico AC-20 parala elaboración de la carpeta se hará durante toda la obra, sin embargo se asegurará contar con una cantidad suficiente para desarrollar los trabajos en cuando menos lo estipulado en el programa de obra para que la falta de alguno de ellos no sea motivo para suspender alguno o todos los trabajos.



En todo momento estará presente el laboratorio que llevará a cabo el control de calidad. Y ya...
tracking img