proceso constructivo

Páginas: 14 (3294 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
INTRODUCCIÓN.
El motivo de la visita fue para comparar la teoría aprendida en clase con lo que en campo de hace, aprender y ver el proceso de rehabilitación de pavimentos así como ver el proceso de elaboración del asfalto en la planta, la maquinaria utilizada y las decisiones que los ingenieros toman al tener complicaciones climatológicas.
PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO
El trabajo realizado porla constructora “PAVIMENTOS TRES S.A DE C.V”, en parte fue recuperación de carpeta asfáltica, y en otras solo fue el tendido de una nueva capa asfáltica.
Esto fue determinado según el proyecto, así como las profundidades que se recuperaría el pavimento asfaltico.
El proceso constructivo para elaborar las carpetas de concreto asfaltico con mezclas en caliente es el siguiente:
Inmediatamente antesde iniciar la construcción de la carpeta asfáltica con mezcla en caliente, la superficie sobre la que se colocará debe estar debidamente terminada dentro de las líneas y niveles, exenta de materias extrañas, polvo, grasa o encharcamientos de material asfáltico, sin irregularidades y reparados satisfactoriamente los baches que hubieran existido.
? La superficie de la carpeta de los tramos arecuperan fueron trituradas con maquinaria pesada la cual se le denomina “estabilizadora de suelos”. Con esta se tritura la carpeta asfáltica que se encuentra en mal estado.
? La recuperación se realizará siguiendo una trayectoria paralela al eje de la carretera, iniciando y terminando en líneas normales a dicho eje.
? Despues de este procedimiento, una vez que la carpeta vieja ha sido triturada yrecuperada, se le agrega el 20% de graba de 3/4”del volumen total.
? Por cada metro cubico del material nuevo (triturado + recuperado) se le agrega 50 kg de cemento Portland.
? Esto es mezclado con ayuda de la motoconformadora.
? Luego, con ayuda del compactado...

PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO DE UNA MEZCLA ASFÁLTICA EN PLANTA O EN CALIENTE.
En la planta de concreto asfáltico se deberá tenerel material pétreo del diámetro adecuado (menor de una pulgada) que de preferencia deberá estar triturado y cumplir con las especificaciones que marca la SCT. Este material se eleva a un cilindro de calentamiento y secado hasta llegar a una temperatura de 160 a 175° C, de ahí se pasa a la unidad de mezclado donde se criba para alimentar 3 o 4 tolvas con material de diferente tamaño, se pesa lacantidad de material necesaria de pétreo y se depositan en las cajas mezcladoras donde se le provee de cemento asfáltico AC-20 el cual deberá estar a una temperatura de 130 a 150° C, se recomienda no exceder estos valores para evitar que se pierdan propiedades, se realiza la mezcla hasta su homogenización y ésta se vacía a los vehículos a una temperatura de entre 120 y 130° C, de preferencia estamezcla se cubre con una lona para evitar se enfríe en el trayecto.
 
PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO DE LA CARPETA.
En el lugar donde se va a colocar la carpeta, unas dos horas antes de que llegue el concreto asfáltico, se efectúa un riego de emulsión asfáltica de rompimiento rápido que se conoce como riego de liga, esta capa de asfalto nos ayudará a que exista una adherencia adecuada entre el suelode la base y la carpeta, este riego se efectúa en una proporción de 0.7lt/m², se barren los charcos de asfalto excesivo y se elimina el total de la basura y materiales extraños, para evitar que este riego sea desprendido por las ruedas de los vehículos, se recomienda efectuar un riego de arena.
La mezcla asfáltica deberá llegar a una temperatura de 115 a 125° C, esto se verifica con untermómetro de varilla. La mezcla se vacía en la máquina finisher o extendedora que formará una capa de mezcla asfáltica, se recomienda tener una cuadrilla de rastrillos que aseguren una textura conveniente en la superficie y que borren las juntas longitudinalmente entre franjas. A una temperatura de entre 110 y 120° C se le aplica una compactación con un rodillo ligero de entre 8 y 10 toneladas de peso;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso constructivo
  • proceso constructivo
  • Proceso constructivo
  • Proceso constructivo
  • proceso constructivo
  • Proceso Constructivo
  • proceso constructivo
  • procesos constructivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS