Proceso Constructivo

Páginas: 18 (4318 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013












PROCESO CONSTRUCTIVO.
La construcción en arquitectura se define como el elemento resultante de la conjunción de varios materiales expresamente creados para destinarse en armónico orden y en las proporciones debidas, según su función específica, a crear un ente material cuyo fin sea albergar personas y sus actividades en un espacio físico determinado.
Esta definición esválida desde el punto de vista de la construcción como objeto material, pero definirla como acción, es el proceso mediante el que a partir de la ejecución de una serie de actividades se hace una obra material de desarrollo progresivo. Este proceso se reconoce como proceso constructivo.
Sinónimo de construcción es la albañilería que se define como el arte de construir edificios u obras en que seempleen ladrillo, piedra, arena, yeso u otros materiales semejantes.
Actualmente la construcción se caracteriza por realizar cada vez menos obras en el sitio donde se levanta la edificación, y se orienta hacia el montaje de componentes mayores y más integrados, fabricados en lugares diferentes. Igualmente, se aprecia una mayor coordinación de las dimensiones, lo que significa que lasedificaciones se diseñan y los componentes se fabrican en una variedad de módulos estándar, reduciendo mucho las operaciones de corte y ajuste en la obra. Es lo que se conoce como prefabricación.
La utilización sistemática de dichos elementos prefabricados, la de máquinas y el aumento del número de trabajadores especializados hacen que si no se consigue rebajar costos en los materiales, si se obtenga unareducción importante en los tiempos de ejecución de la obra.
El proceso constructivo, está dividido en dos etapas principales:
A. ETAPA INICIAL
B. ETAPA DE MATERIALIZACION








ETAPA INICIAL.
A. ETAPA INICIAL Es aquella en la que se ejecutan actividades básicas para el planeamiento e iniciación del proceso constructivo. En ella se generan los siguientes pasos:
DECISION DELUSUARIO
ANALISIS DE NORMAS
ANALISIS TOPOGRAFICO
DISEÑO ARQUITECTONICO PRELIMINAR
ELABORACION DE PLANOS
ESTUDIO DE SUELOS
DISEÑO ESTRUCTURAL Y DE INSTALACIONES.
APROBACION DEL PROYECTO
DECISION DEL USUARIO: Es el comienzo del proceso constructivo. En él se toma una decisión respecto de la construcción a realizar, luego de buscar alternativas que encierren características determinantes, donde sehacen fundamentales la necesidad, el deseo, la capacidad económica por parte del usuario como factor primario; y la localización, clase, ambientes, especificaciones y demás aspectos varios de la edificación, como factores secundarios.
ANALISIS DE NORMAS: Es preciso conocer exactamente las normas que regulan la construcción, existentes en el sitio donde se localice la propuesta arquitectónica. Lanorma fundamental es la Ley de Desarrollo Territorial (Ley 388 de 1997 por la cual se modifica la Ley de Reforma Urbana o Ley 9 de 1989 y la Ley 3° de 1991) que imparte directrices para la elaboración de planes de ordenamiento locales y estatutos reglamentarios de todos los municipios del país.
La Ley 388 establece las normas de ordenación de territorio a partir de un proceso planificado, dondese plantea un análisis de la estructura socio territorial, con el objeto de organizar y administrar de manera adecuada y racional la ocupación y uso del mismo, al igual que el desarrollo físico espacial. Así se garantiza una adecuada explotación de él a partir de un desarrollo sostenible, entendiéndose como tal el que promueve el crecimiento económico, así como la elevación de calidad de vida,sin agotar la base de los recursos naturales que se sustenta ni deteriorar el medio ambiente, factor indispensable en el planeamiento de proyectos constructivos
Por competencias en materia de ordenamiento territorial, le corresponde a los municipios formular y adoptar los Planes de Ordenamiento del Territorio contemplados en la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo y la Ley 388 de 1997, así como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso constructivo
  • proceso constructivo
  • Proceso constructivo
  • Proceso constructivo
  • proceso constructivo
  • Proceso Constructivo
  • proceso constructivo
  • procesos constructivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS