Proceso constructivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
03.- APAREJOS
Trabazón o aparejo, es la manera como se disponen los ladrillos para la formación de muros.
Cuando un ladrillo va puesto de modo que su eje longitudinal es paralelo al eje de la pared, se dice que está colocado en posición de faja o soga y cuando el eje longitudinal del ladrillo es perpendicular al eje del muro , de punta o tizón.
Para la colocación de los ladrillos existe unaregla general,de acuerdo con el número de cabezas de que consta la pared.
En la imagen de arriba podemos observar las disposiciones de los ladrillos para el comienzo de las paredes de 0.15 hasta el 0.75 de espesor.


3.1.-Tipos de aparejo:
3.1.1.-Aparejo Americano
Es aquel que tiene un espesor de muro mayor a medio pie. Se coloca una hilada de tizón cada cinco hiladas a soga. Las hiladasmontan en solape de medio ladrillo.
El dibujo de sus parámetros resulta sugestivo y atrayente, por lo que es muy adecuado para revestimientos. El consumo de piezas fraccionadas es mínimo en este tipo de aparejo.




3.1.2.-Aparejo flamenco ó gótico
Es el formado por hiladas alternadas de soga y tizón. Este Aparejo puede ser sencillo, doble, triple, etc., según el número de piezas colocadasen hiladas en sogas.




3.1.3.-Aparejo Holandés
Está formado por hilada alternada de tizones por otra hilada formada por soga y tizón.





3.1.4.-Aparejo inglés:
3.1.4.1.-Aparejo inglés Normal:
Está formado por hiladas alternativas de sogas y tizones. En aparejo normal las yagas de las hileras a sogas se encuentran todas en una línea de la vertical.
La superposición o elrecubrimiento así como el endentado son de 1/4

3.1.5.-Aparejo Inglés en Cruz
Es el formado por hiladas de soga y de tizón alternadas horizontalmente. Las yagas a sogas se sobreponen un cuarto de ladrillo y se corresponde alternativamente las yagas cuyo ejes den a sogas.

3.1.6.-Aparejo inglés Antiguo
Está formado por dos hileras a sogas alternadas a medio ladrillo o una hilada a tizón. En esteaparejo no aparecen las cruces características, que son rotas por una segunda hilada a soga.



3.1.7.-Aparejo Belga
Está formado por hiladas alternadas horizontalmente de soga y de tizón. Es igual que el inglés, pero corriendo medio ladrillo cada hilada a soga con relación a la hilada soga anterior.
Las juntas verticales de las hiladas de tizones quedan superpuestas en las mismas líneasverticales, en tanto que las juntas de las hiladas de soga se hallan alternativamente desplazadas ½ ladrillo.
El aparejo belga presenta una paramento característico, cuya razón se le prefiere al ingles cuando la obra ah de quedar vista.

3.1.8.-Aparejo de Soga
Está formado por ladrillos formando hileras planas, de forma que la dimensión más larga del ladrillo siga la dirección del muro formandosolapes de medio ó cuarto de ladrillo.



3.1.9.-Aparejo a Tizón o de testeros
Este aparejo conviene únicamente en paredes de asta. Todas sus hiladas se componen únicamente de tizones que van superpuestos a juntas encontradas, con recubrimientos de ¼ de ladrillo. El escalonamiento del aparejo longitudinal es muy empinado. Tiene, tendencia la formación de grietas. El parejo de tizón es muyapropiado para paredes de planta circular con radio corto. Para chimeneas de fábrica, etc.



Sillares montados a soga y tizón diatónico Sillares montados a soga y tizón flamenco



3.1.10.-Aparejo de Panderete
Es el formado por ladrillos colocados de cantos en su dirección más larga y siguiendo la dirección de la fábrica de ladrillo unidos con mortero de cemento.




3.1.11.-AparejoPalomero
Es como el aparejo en panderete pero dejando huecos entre las piezas horizontales. Se emplea en aquellos tabiques provisionales que deben dejar ventilar la estancia y en la construcción de las pendientes de la cubierta.


3.1.12.-Aparejo de Sardinel
Formado por ladrillos dispuestos de canto, de manera que se ven los tizones.









Aparejos de piedra
• Regular, el que...
tracking img