Proceso Constructivos

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
TRABAJOS PRELIMINARES

Se llaman trabajos preliminares a las actividades físicas a realizar antes de que las personas y maquinaria inicien los trabajos propios de la construcción. Suponiendo que se han cubierto los aspectos legales previos tales como la obtención de licencias, permisos etc., necesarias para empezar la construcción de la obra.

TRABAJOS DE LIMPIEZA

El desarrollo de lostrabajos de limpieza consisten en retirar todos los materiales y elementos que pusieran impedir el libre tránsito o la ejecución de los trabajos subsecuentes. No es necesario que se retire la capa vegetal superficial. Si debe retirarse cualquier tipo de escombro.
Los escombros, productos de la limpieza del terreno, deben sacarse de la obra o colocarse en un lugar donde no estorben, si es que eltamaño del terreno así lo permite. Los escombros, productos de la limpieza del terreno, deben sacarse de la obra o colocarse en un lugar donde no estorben, si es que el tamaño del terreno así lo permite.

Este tipo de trabajo es un concepto de obra y por lo tanto implica un pago por su ejecución, el cual depende del tamaño del terreno y de la cantidad y tipo de materiales que se deban retirar.También hay dos modalidades al cuantificar: puede pagarse por la cantidad de m2 del terreno a limpiar; de un tabulador de precios de mano de obra, se obtiene el costo por m2, multiplicándose por los metros del terreno; la otra modalidad consiste en considerar un volumen como “lote”.

TRABAJOS DE NIVELACIÓN

Este proceso preliminar consiste en definir las alturas de los pisos y fondos de lasexcavaciones de tal manera que queden completamente horizontales y teniendo como punto de partida o referencia, el nivel de la calle o las banquetas. Para efectuar la nivelación, la herramienta más utilizada es el nivel de manguera, que consiste en un tramo de manguera traslúcida llena parcialmente de agua sin burbujas ni basura (se puede llenar como un sifón invertido). Se utiliza el principio físico delos “vasos comunicantes” el nivel de un líquido es igual a cualquier recipiente sin importar su forma. El proceso que se sigue es el siguiente: se colocan estacas, varillas u otros elementos verticales fijos en los puntos que se van a nivelar, incluyendo el punto de referencia.
Sobre la estaca del punto de referencia se coloca una marca a una altura conocida y que permita al usuario trabajar concomodidad, en la estaca de referencia se coloca un extremo de la manguera y en cada una de las otras estacas se coloca el otro extremo con otro operario, este último moverá su extremo a indicaciones del que se encuentra en el punto de referencia hasta que el menisco o marca de agua coincida con la marca en la estaca. En este momento, el segundo operario coloca un marca en su estaca que se ubicaráa una altura diferente a la del punto de referencia y que por suma o diferencia sabrá a que altura se encuentra respecto a la inicial; el proceso se repite inclusive cambiando de referencias. Debe tenerse mucho cuidado al definir el primer punto de referencia (calle, banqueta) así como la altura a la que se inicia la nivelación para que pueda realizarse con el mínimo de problemas respecto a laaltura.
El volumen de obra de este concepto corresponde exactamente a los m 2 o superficie del trazo y no se cobra por separado(el concepto se denomina trazo y nivelación).

L os trabajos de trazo corresponden a dibujarse sobre el terreno y a escala natural, la “planta de cimentación” de un plano estructural, actividad que requiere la utilización de estacas, hilo de albañilería, un flexometro ycal.
El trazo se inicia a partir de conocer o ubicar los vértices del terreno o predio, puntos donde debemos colocar una marca fija (estaca).
Entre estos puntos se coloca hilo de albañilería y a mano con un caleador se marca el polígono en el suelo.
Para efectuar trazos perpendiculares se formarán escuadras con el flexometro, al formar un triángulo rectángulo cuyos lados serán de tres,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso constructivo
  • proceso constructivo
  • Proceso constructivo
  • Proceso constructivo
  • proceso constructivo
  • Proceso Constructivo
  • proceso constructivo
  • procesos constructivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS