Proceso Contable De La Contabilidad Gubernamental

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Contabilidad Gubernamental II

Ejemplos del Proceso Contable

María Belén Sandoval
AP4-1

Proceso de Contabilidad Gubernamental
El proceso contable comprende tres fases bien diferenciadas: comienza a parir del análisis de la documentación fuente, la extracción de datos de los hechoseconómicos u operaciones patrimoniales y presupuestarias y su registro en los libros de entrada original, continua con el direccionamiento de los elementos homogéneos a segmentos particularizados según su naturaleza; y, concluyen con a producción de la información de acuerdo a criterios de agrupación predefinidos entregándose un nuevo producto denominados estados o informes financieros.
Documento fuenteLos documentos fuente constituyen la evidencia y el medio de prueba de la veracidad, legalidad y autorización de las transacciones anotadas en los registros de entrada original. Los asientos contables, sin excepción alguna, se realizarán en base de los documentos fuente que los respalden.
Para citar un ejemplo de los documentos fuentes conocidos en el sistema financiero del Ecuador y aceptados enel sector público, tenemos:
• Facturas
• Contratos
• Planillas (Ejecución de obras, prestación de servicios: luz, agua, teléfono)
• Roles de pago
• Actas de entrega recepción, etc.
Registro de entrada original
El registro de entrada original está constituido por el Diario General Integrado, en el que se anotan sistemáticamente sobre la base de los documentos fuente, las transacciones querealiza la entidad u organismo del sector público, jornalizándolas y afectándolas presupuestariamente, información que luego nos permitirá continuar con el proceso contable al realizar su mayorización.

Registro en las cédulas presupuestarias de ingresos y gastos.
Una vez que el presupuesto institucional se encuentra aprobado, se debe aperturar las cedulas presupuestaria de ingresos y gastos,debiendo tener en cuenta cada vez que en la contabilidad se registren asientos contables de tipo financiero, esto siempre tendrán afectación presupuestaria por la instancia del devengado, por tanto la parte correspondiente de la ejecución presupuestaria del diario general integrado se trasladará a las cédulas correspondientes los valores que afecten a las partidas presupuestarias en los derechos yobligaciones contraídas por la entidad
Balance de comprobación
Continuando con el proceso contable, con la información de los mayores generales se elabora el Balance de Comprobación de ocho columnas.
Este documento constan las cuentas que han tenido movimiento contable, sus reclasificaciones y corrección de errores denominados ajustes y, las cuentas con sus respectivos saldos que se reflejaránen los estados financieros.
Estados financieros
La norma de contabilidad gubernamental 3.4.2 “Requisitos de los informes financieros” entre otros aspectos señala que los estados financieros se preparan con la finalidad de proveer de información a la administración pública, meden la gestión gerencial, evalúa la ejecución presupuestaria y permite la conformación de las cuentas nacionales a travésde la consolidación en el Ministerio de Economía y Finanzas.
Notas a los estados financieros
Conforme lo señala la Norma Técnica de Contabilidad Nro. 3.4.2.8 ( Päg. 68 de la sección 1, doc. 2) dispone que en los estados básicos será requisito indispensable incorporar notas explicativas respecto de situaciones cuantitativas o cualitativas que puedan tener efecto futuro en la informaciónproporcionada o en los resultados obtenidos.
Estados financieros básicos
Previo a la elaboración de los estados financieros se elaborará el Balance de Comprobación preparado en formato de ocho columnas que contendrá el asiento de apertura, balance de flujos, balance de sumas y balance de saldos y si la entidad disponen del SIGEF presentarán en formato del sistema, los estados que obligatoriamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contablidad Gubernamental
  • Contabilidad gubernamental
  • Contabilidad Gubernamental
  • Contabilidad Gubernamental
  • contabilidad gubernamental
  • Contabilidad Gubernamental
  • Contabilidad gubernamental
  • CONTABILIDA GUBERNAMENTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS