Proceso contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO CONTABLE
Una vez tratada la Teoría Contable, se procederá al estudio del Proceso Contable, culminando así el conocimiento de los dos conceptos que hacen de la Contaduría Pública unadisciplina de carácter científico.
CONCEPTO GENERAL.
Las diversas disciplinas del conocimiento universal, estudian y aplican su teoría a través de la adopción de un método, que a la vez quefacilita su análisis y comprensión, les confiere, como ya se señaló, carácter científico, pues "para cumplir su cometido, la mayoría de los científicos avanza mediante una serie de etapas sistemáticas, a finde ir dando solidez a su tarea"
De esta suerte, se localizan en el estudio de diversas disciplinas científicas, el reconocimiento de etapas o fases sucesivas que juegan cada una un papel, a lavez que independiente, solidarias en la consecución de un fin determinado.
Es así como suele oírse hablar de procesos que persiguen objetivos específicos; por ejemplo: el proceso administrativo, elproceso económico, el proceso histórico, el proceso de investigación, etcétera.
Del mismo modo, la Contaduría Pública alcanza sus objetivos de obtención y comprobación de información financiera, através de una serie de fases que integran un proceso, al cual, por derecho natural llamaremos El Proceso Contable.
CONCEPTO DE PROCESO CONTABLE
Debe entenderse por Proceso Contable, el conjuntode fases a través de las cuales la Contaduría Pública obtiene y comprueba información financiera.
De acuerdo con tal concepto, resulta sencillo inferir, que tanto la Contabilidad como laAuditoria alcanzan sus objetivos a través del seguimiento de las mismas fases de un proceso.
Sin embargo, es necesario aclarar que, mientras la Contabilidad observa las fases del Proceso Contable paraobtener información financiera, la Auditoria sigue las mismas etapas pero, para comprobar la corrección del producto de la Contabilidad.
Dicho en otras palabras, la Auditoria para cumplir su...
tracking img