Proceso contable

Páginas: 10 (2293 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2010
PROCESO CONTABLE:
El proceso contable define la serie de etapas sucesivas del ciclo contable que permite transformar dato contables en informes contables. El proceso comienza con la selección de los hechos económicos y continuos con su anotación en diversos registros hasta llegar a la emisión de los estados contables.

FASES CONTABLES:
Tres son las fases que abarca el proceso contable:A. Apertura o inicial: supone la apertura de los libros de contabilidad, tanto en el caso de una empresa que inicia su actividad por primera vez, como en el de aquélla que ya ha venido desarrollando una actividad productiva en ejercicios precedentes.

B. Desarrollo o gestión: se extiende a lo largo del ejercicio económico anual y tiene la finalidad de interpretar y registrar contablemente lasoperaciones que surgen como consecuencia de la actividad de la empresa.
C. Conclusión o cierre: consiste en un trabajo de recopilación y síntesis, por el cual se introducen determinadas modificaciones o ajustes a las cuentas que permitan elaborar una información contable de síntesis, los estados financieros, que se ponen a disposición de todos los usuarios

A. Fase de apertura o de iniciación
1)INVENTARIO: Cuando una empresa inicia su actividad y, posteriormente, al cierre de cada ejercicio, es necesaria la confección de un inventario
Inventario: es la relación detallada y valorada de los bienes, derechos y obligaciones que constituyen el patrimonio de una entidad en una fecha determinada.
Para su elaboración se precisan las siguientes etapas:
a) Determinar loselementos que han de inventariarse
b) Clasificación y ordenación de los elementos inventariados
c) Valoración económica de los bienes inventariados
2) APERTURA DE LA CONTABILIDAD: Una vez realizado el inventario, que es el mismo que el inventario final del ejercicio anterior, éste servirá de base para la realizar el primer asiento en el Libro Diario, es decir, el asiento deapertura.
Este asiento es el inverso al asiento de cierre que se habrá realizado en el ejercicio anterior

B. Fase de desarrollo contable del ejercicio
Los asientos de los hechos contables que hayan ocurrido durante el ejercicio, de los cuales se tiene constancia a través de los documentos correspondientes, se registrarán periódicamente en el Libro Diario. Por tanto, esta fase consiste enel registro de las operaciones del ejercicio.
Legalmente, se contempla la posibilidad de que las operaciones se registren día a día, aunque se admite también la realización de asientos mensuales de carácter global, siempre que se detallen en libros auxiliares. Todos los asientos del Libro Diario deben ser traspasados al Libro Mayor, esta operación no es obligatoria legalmente, pero sí esindispensable en el proceso contable.
Una vez registradas todas las operaciones relativas a los hechos contables que han tenido lugar en el ejercicio, es habitual realizar un Balance de Comprobación de Sumas y Saldos. Este estado contable permite indagar sobre los posibles errores aritméticos o de traslación que se hayan podido cometer en la contabilización de los hechos acaecidos durante el ejercicio,bien en los asientos del Diario o bien en el Libro Mayor.
No obstante, el Balance de Sumas y Saldos puede realizarse en cualquier momento del proceso contable, si bien es aconsejable en términos generales prepararlo en los momentos clave de dicho proceso.

C. Fase de conclusión o de cierre del ejercicio
El Balance de Comprobación de Sumas y Saldos realizado al cierre del ejercicio, despuésde haber registrado todas las operaciones del mismo presenta graves deficiencias, ya que no ofrece:
• Ni los resultados habidos en el ejercicio
• Ni una visión ajustada de la situación patrimonial de la empresa en ese momento
Para conocer el resultado del ejercicio y la auténtica situación patrimonial, es preciso realizar tres etapas más, la de regularización, la que conlleva el cálculo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Contable
  • Proceso contable
  • proceso contable
  • procesos contables
  • PROCESO CONTABLE
  • Proceso contable
  • proceso contable
  • Proceso Contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS