Proceso contable

Páginas: 7 (1622 palabras) Publicado: 29 de junio de 2010
Proceso contable
Contabilidad para la Gestión



Efectuado el cuadre númerico, corresponde hacer el análisis de los saldos, a través de los cuales es posible detectar aquellos errores que de manera directa no se observan en la hoja del Balance de Comprobación y Saldos.

Resume el movimiento de Débitos, Créditos y Saldos de las diversas cuentas que presenta el Libro Mayor.

2 Balance de Comprobación y Saldos al 31 de diciembre de 20X2
CODIGO CUENTAS Caja Capital Muebles Acreedores Banco Letras por Pagar Clientes Mercaderías Ventas Costo de Ventas Gastos de Servicios Propaganda Gastos Bancarios Remuneraciones Sumas $ DEBITOS CRÉDITOS 750 420 360 580 180 200 300 150 27 10 1 32 3.010 $ 3.010 590 600 420 540 360 150 150 200 SALDOS DEUDOR ACREEDOR 160 600 420 60 40 180 50 150200 150 27 10 1 32 $ 1.040 $ 1.040
3

Análisis de Cuentas y Saldos


Para las cuentas empleadas en el ejercicio en desarrollo y con las limitaciones de la información contable, el análisis correspondería al siguiente:

4

Caja Cuenta de activo. Su saldo deudor de $160 representa el dinero disponible en efectivo. Este saldo se comprueba mediante arqueo de los fondos, el cual consiste encontar y reconocer los valores existentes en caja.


Capital Cuenta de patrimonio. El saldo acreedor de $600 corresponde al aporte inicial hecho por el propietario. Se verifica en las declaraciones por inicio de actividades o escrituras de constitución de sociedades.

5

Muebles Cuenta de activo. El saldo deudor de $420, indica el valor del mobiliario existente. La comprobación de estesaldo se efctúa por medio de un inventario físico, verificando ocularmente los distintos tipos de bienes que integran este inventario y comparando las unidades físicas y sus valores con los registrado en la contabilidad.


Acreedores Cuenta de pasivo. Su saldo acreedor de $60 representa el monto adeudado a terceros. Para comprar este saldo, se deben identificar las deudas a favor de cadaacreedor en base a la documentación de respaldo

6

Banco Cuenta de activo y su saldo deudor de $40 indica el dinero disponible en cuenta corriente bancaria. Se comprueba mediante la conciliación bancaria, que consiste en comparar el saldo del libro mayor con el saldo de la cartola bancaria en la que figura el movimiento registrado por el banco.

.

Letras por Pagar Corresponde al pasivo y susaldo acreedor de $180 indica el monto de las letras aceptadas por pagar. El saldo se comprueba mediante arqueo de documentos


7

Clientes Cuenta de activo. Su saldo deudor de $50 representa el total adeudado por los clientes. Para comprobar el saldo se debe identificar las deudas de cada cliente, información que se obtiene, generalmente, de registros y libros auxiliares.
Mercaderías Se trata de una cuenta de activo y su saldo de $150 corresponde al costo de la mercadería en existencia que está disponible para la venta. Este saldo se verifica mediante un inventario físico; contando, midiendo o pesando las mercaderías en existencia y luego valorizar estas cantidades de acuerdo al procedimiento particular que se emplee.

. 8

Cuentas de Resultado


La cuenta Ventas esde Resultado (Ganancia), el saldo acreedor de $200 representa el monto de las mercaderías vendidas a los precios de venta. Las demás cuentas presentadas en la hoja de trabajo son de resultado (pérdida) sus saldo son deudores y el significado de estos corresponde a los costos y gastos acumulados en el período.
9

Procedimiento General de Análisis
a. b.

c.

d.

e.

Determinar el saldode cada cuenta, el cual se obtiene de la diferencia entre Débito menos el Crédito Identificar, en el caso de las cuentas del Balance, las partidas de cargos y abonos que se anulan entre sí, procediento a eliminarlas del saldo Establecer la composición del saldo, listando en detalle, uno a uno, los cargos y abonos que forman parte del saldo. Verificar que las partidas de cargos y abonos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Contable
  • Proceso contable
  • proceso contable
  • procesos contables
  • PROCESO CONTABLE
  • Proceso contable
  • proceso contable
  • Proceso Contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS