Proceso contencioso administrativo

Páginas: 42 (10449 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
HONORABLE QUINCUAGESIMO CUARTO CONGRESOCONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA

C O N S I D E R A N D O

Que en Sesión Pública ordinaria de esta fecha, Vuestra Soberanía tuvo a bien aprobar el Dictamen con Minuta de Decreto, emitido por las Comisiones Unidas de Gobernación, Justicia, Puntos Constitucionales y Protección Civil y de Hacienda Pública y Patrimonio Estataly Municipal del H. Congreso del Estado, por el cual se expide la Ley de Hacienda Municipal del Estado Libre y Soberano de Puebla.

Con fecha veintitrés de diciembre de mil novecientos noventa y nueve, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuyo fin primordial es promover elfortalecimiento municipal, permitiendo a los Municipios intervenir de manera directa en la conformación de sus haciendas públicas.

En acatamiento a dicha disposición constitucional, y de conformidad con la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla y la Ley Orgánica Municipal del Estado, los Municipios de esta Entidad presentan ante ese H. Congreso sus propias Leyes de Ingresos, las quepara su plena vigencia requieren de una Ley de Hacienda y Código Fiscal, ya que el ejercicio de esta nueva atribución plantea la necesidad de conformar dicho marco de manera integral, toda vez que actualmente 216 Municipios del Estado a excepción de Puebla, vienen aplicando supletoriamente el Código Fiscal del Estado, el cual si bien junto con la actual Ley de Hacienda Municipal, son ordenamientosque han servido de sustento para la actuación de las Autoridades Fiscales Municipales, se requiere que este ámbito de gobierno tenga su legislación particular, por lo que junto con la Iniciativa del Código Fiscal Municipal del Estado se propone a esta Honorable Quincuagésima Cuarta Legislatura, la presenta Iniciativa, a fin de que exista congruencia en los tres ordenamientos de carácter municipal yasí responder a las necesidades del nuevo federalismo.

Siendo la Ley de Hacienda una ley sustantiva, en la que se establecen los elementos constitutivos de las contribuciones y se regulan los demás conceptos que constituyen la Hacienda Pública Municipal, se propone este cuerpo normativo a fin de adecuarlo a las nuevas leyes de ingresos y al Código Fiscal Municipal, definiendo además los sujetosde cada contribución, el objeto de las mismas y la base, así como regulando la fecha y lugar de pago.

Es así como en el Capítulo de Generalidades, se incluye un glosario de conceptos. En el Título relativo a los Impuestos, además de incluir el Impuesto Predial, el Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles, el Impuesto Sobre Diversiones y Espectáculos Públicos y el Impuesto Sobre Rifas,Loterías, Sorteos y toda Clase de Juegos Permitidos, de modo muy similar al de la Ley vigente, se establece como única excepción de pago en los Capítulos relativos a los Impuestos a la Propiedad Inmobiliaria, la exención prevista en el artículo 115 constitucional respecto de los bienes del dominio público de la Federación, el Estado y los Municipios.

En el Capítulo relativo a Derechos, se regulanlos elementos de la relación tributaria, el lugar y fecha de pago, así como las facultades de las Autoridades en este rubro de ingresos.

Asimismo se regulan situaciones que se dan en la practica al momento de prestar el servicio por parte del Municipio y recibirlo por parte de los usuarios, a fin de evitar la discrecionalidad de la autoridad y consolidar la certeza jurídica.
Derivado delartículo 115 constitucional en el que se señala que los ayuntamientos en el ámbito de su competencia propondrán a las Legislaturas Estatales, entre otras cuotas y tarifas a aplicar, las correspondientes a las Contribuciones de Mejoras y toda vez que se prevé en la Ley Orgánica Municipal y las Leyes de Ingresos de los Municipios este nuevo concepto de ingresos, como parte integrante de la Hacienda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso contencioso administrativo
  • Proceso Contencioso Administrativo
  • Proceso Contencioso Administrativo
  • Proceso Contencioso Administrativo de Honduras
  • 1. PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
  • El Proceso Contencioso Administrativo
  • Etapas del proceso contencioso administrativo
  • PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO PERU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS