PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

Páginas: 15 (3628 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014






Jorge Serrano Elías
Jorge Serrano Elías


41.º Presidente de la República de Guatemala
14 de enero de 1991-31 de mayo de 1993
Vicepresidente  
Gustavo Adolfo Espina Salguero
Predecesor
Vinicio Cerezo
Sucesor
Gustavo Espina

Datos personales
Nacimiento
26 de abril de 1945 (68 años)
Ciudad de Guatemala, Guatemala, Guatemala,
Guatemala
Partido
MAS




JorgeAntonio Serrano Elías (Ciudad de Guatemala, 26 de abril de 1945) es un expresidente que gobernó Guatemala constitucionalmente de 1991 a 1993 y presidió una corta dictadura de siete días al cabo de un autogolpe de estado.
Biografía
Serrano nació en Ciudad de Guatemala en 1945, hijo de Jorge Adán Serrano y de Rosa Elías de Serrano.
Ocupó diferentes puestos como dirigente en sus años de estudiante,perteneciendo a la AEU (Asociación de Estudiantes Universitarios) en la Universidad de San Carlos de Guatemala. A finales de los años setenta se convirtió en evangélico.
Está casado con Magda Bianchi Lázzari y tiene 5 hijos: Jorge Adán, Arturo Fridolino, Juan Pablo, Magda y Amelie.
Actividad Política
En 1982, antes de su llegada a la presidencia, participó en el Consejo de Estado en el gobierno defacto de Efraín Ríos Montt.
Posteriormente, fue miembro de la comisión de los partidos políticos de oposición de 1988 a 1990 durante el gobierno de Vinicio Cerezo. Participó en la Delegación Nacional de Reconciliación Nacional, acompañado del arzobispo y cardenal de Guatemala Rodolfo Quezada Toruño y de Teresa Bolaños de Zarco, quienes juntos firmaron el acuerdo básico para la búsqueda de la pazcon la guerrilla representada por la URNG, en Oslo (Noruega) en el mes de marzo de 1990.
Antes de fundar el partido Movimiento de Acción Solidaria -MAS- estuvo militando junto al cofundador del Partido Democrático de Cooperación Nacional -PDCN- Virgilio Roberto Guzmán de la Paz en el PDCN, en donde compitió como candidato presidencial para las elecciones, siendo el ganador Vinicio Cerezo, quientomó posesión el 14 de enero de 1986.
Por esos años fundó el MAS y fue candidato a la presidencia en las elecciones generales del 11 de noviembre de 1990, postulado por el mismo partido, ganándole las elecciones en segunda vuelta electoral al periodista Jorge Carpio Nicolle, asesinado la noche del 3 de julio de 1993.
Durante su gobierno, Serrano Elías reconoció la independencia de Belice,territorio por el cual Guatemala sostuvo una larga lucha diplomática. El siguiente paso que se planteó fue llevar el caso a la Corte Internacional de La Haya.1 2 También en esa etapa se creó el Bono 14, un sueldo adicional para todos los trabajadores. En su gobierno se continuaron las negociaciones de paz con la guerrila, que culminaron en la firma de la paz en un periodo posterior por su entoncescanciller y presidente de Guatemala de 1996-2000 Álvaro Arzú.
El fin de su gobierno lo selló un autogolpe de estado conocido coloquialmente como el «serranazo» el 25 de mayo de 1993, imitando lo que había hecho el presidente Fujimori en Perú tres meses antes. Esta medida incluyó disolver el Congreso de la República, la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Constitucionalidad, entre otrasinstituciones. El 31 de mayo de 1993 dejó la presidencia de Guatemala la Corte de Constitucionalidad a cargo de Epaminondas González emitió un dictamen de inconstitucionalidad al autogolpe promovido por Serrano Elías, que de cara al abandono del respaldo del Ejército, lo motivó a huir a la ciudad de Panamá.


ANTECEDENTES,,,,,OTRA INVESTIGACION,,, LEE XFA



 
Presidencia de Jorge Serrano ElíasTranslate Company
Serrano nació en Ciudad de Guatemala, hijo de Jorge Adán Serrano (abogado y político guatemalteco que luchó contra el presidente Jorge Ubico en los años cuarenta) y de Rosa Elías de Serrano.
Obtuvo el diploma de Bachiller en Ciencias y Letras en el Liceo Guatemala; uno de los tantos colegios de la Orden Católica Marista (Hermanitos de María).
Ocupó diferentes puestos como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso contencioso administrativo
  • Proceso Contencioso Administrativo
  • Proceso Contencioso Administrativo
  • Proceso Contencioso Administrativo de Honduras
  • 1. PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
  • El Proceso Contencioso Administrativo
  • Etapas del proceso contencioso administrativo
  • PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO PERU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS