Proceso contencioso tributario en ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR
SEDE IBARRA
ESCUELA DE DERECHO
PROCESOS CONTENCISOS ADMINISTRATIVOS
Nombre: Diego Liger Aldás Docente: Dr. Farid Manosalvas
Nivel: Noveno “A” Fecha: 08 de Noviembre del 2010
PROCESO CONTENCIOSO TRIBUTARIOAcción Tributaria
La acción tributaria es la potestad jurídica del contribuyente para ejercer a través del proceso, en sede administrativa o contenciosa, la tutela de los Derechos consagrados en las normas Constitucionales y en las del Código Tributario.
Es el ejercicio del poder jurídico del que gozan todos los individuos para acudir ante lo órganos jurisdiccionales, y que, en materia tributariaasume características particulares, porque se configura como una relación entre una persona natural o jurídica, sujeto pasivo del tributo y el Estado que por su condición de emisor de los actos administrativos que afectan el patrimonio de los ciudadanos, resulta ser el sujeto pasivo de la acción.
Pretensión Tributaria y sus Características
La Pretensión es un simple hecho que exterioriza el modo deejercer la acción, fundamentada en la afirmación que en forma expresa, realiza un sujeto en procura de hacer efectiva la tutela jurídica. Es la declaración de voluntad de lo que se quiere que se cumpla o se exige a un tercero, es decir, contienen el interés del demandante para que se reconozca un derecho especifico lesionado en la relación jurídica tributaria. Sus características son:
a)Frente al poder de acción se confiere al adversario o sujeto pasivo el poder o derecho de defensa.

b) Es una declaración de la Voluntad, que se la dirige contra la administración tributaria.

c) La decisión sobre lo pretendido corresponde a órganos especializados e independientes de los intereses de las partes en conflicto.

d) En materia tributaria los sujetos serán siempre elContribuyente y la Administración Tributaria, como actor y demandado en su orden.
e) El objeto de la pretensión es obtener del órgano de la administración de justicia tributaria, la anulación, atenuación o modificación de los efectos producidos por actos o resoluciones de naturaleza administrativa-tributaria.

Fundamentos de la Pretensión
a) Que lo denunciado como violatorio de los derechossubjetivos del contribuyente, provenga de la emisión de un cato o resolución de naturaleza tributaria.

b) Que el acto sea violatorio de la ley y será la pretensión la que detallara con precisión los presupuestos de la norma jurídica que se supone fue infringida.

c) La pretensión se reduce a conseguir que la decisión judicial se materialice en una sentencia.
DEMANDA
Efectos de la Demanda* Apertura de la causa, colocando al Juez en la obligación de pronunciarse sobre su competencia y sobre sus formas externas.

* Determina la naturaleza del Litigio y el contenido de las pretensiones del actor

* Suspende los efectos de la presunción de validez y ejecutividad del acto o resolución administrativa impugnada, al igual que, el procedimiento de ejecución de los títulos decrédito.

* Una vez citada la demanda a la administración demandad, se la obliga a comparecer al juicio para ejercer el derecho a la defensa.
Interposición y Plazos
Según el Art. 229 del Código Tributario, cualquier persona que se viera afectada por una resolución de última instancia administrativa puede presentar la demanda correspondiente ante el Tribunal Distrital de los Fiscal paraimpugnarla, dentro de los 20 días contados desde el siguiente día de la notificación en caso de los residentes en el territorio y el plazo será de 40 días en caso de residentes en el exterior. Excepcionalmente, el plazo será de 6 meses, independientemente de ser residentes o no en el país, si la resolución versare sobre negativa de la devolución de lo que se pretende indebidamente pagado.
Las...
tracking img