proceso contencioso

Páginas: 9 (2144 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
EL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
En cuantas oportunidades no hemos estado de acuerdo con l resuelto en los tribunales administrativos, en procedimientos administrativos que hemos iniciado, a pesar de los recursos impugnatorios correspondientes que se han interpuesto, agotando la vía administrativa.
Existe una solución, la cual es iniciar un proceso contencioso administrativo. La ley 27584explica el desarrollo de este proceso, el cual es el control jurídico de las actuaciones de la administración pública, así como la efectiva tutela de los derechos e intereses de los administrados, el cual tiene reconocimiento judicial.
Este proceso jurisdiccional tiene principios, como el principio de integración, el principio de igualdad procesal, el principio de favorecimiento del proceso y elprincipio de suplencia de oficio, que son normas o reglas como se debe llevar el proceso judicial.
Como mencionamos , el objeto del proceso contencioso administrativo es impugnar las actuaciones de la administración publica, entre estos, los actos administrativos, el silencio administrativo y las actuaciones materiales administrativas, siendo que la finalidad de dicho proceso es que el juezdeclare la nulidad del acto administrativo, que reconozca el derecho del administrado, la cese de la actuación material de la administración publica y la indemnización por daños y perjuicios ocasionado por el acto administrativo.
Este proceso judicial en primera instancia es dirigido por el juez especializado en lo contencioso administrativo, luego en segunda instancia es dirigido por la salasuperior en lo contencioso administrativo y en la Corte Suprema cuando se interpone el recurso de Casación.
Para interponer este tipo de demandas, uno debe ser titular de la situación jurídica vulnerada por la actuación administrativa y en el caso de intereses difusos la puede interponer el Ministerio Publico como parte, el Defensor del Pueblo o cualquier persona natural o persona jurídica.
ElMinisterio Publico esta presente en este tipo de procesos como dictaminador o como parte en caso de intereses difusos, en el caso que la entidad pública quiera defender sus derechos lo hará mediante su procurador publico.
El plazo para interponer este tipo de procesos es de tres meses, siendo este plazo uno de caducidad.
En cuanto a los medios probatorios y medios impugnatorios es similar al procesojudicial ordinario, se pueden interponer también medidas cautelares, en el supuesto que reúna la verosimilitud se considere necesario esta medida y resulte adecuada.
DR. CESAR ROMERO CASTELLANOS

MEDIOS IMPUGNATORIOS
Esuna sección de nuestra Página Web en la cual, encontrará una guía de apoyo para iniciar el Procedimiento Contencioso Tributario. De igual forma, encontrará una ayuda relacionadacon las etapas que conforman el Procedimiento Contenciosos tributario, las cuales son: a) La reclamación ante la Administración Tributaria y b) La apelación ante el Tribunal Fiscal.
 ¿Qué es una reclamación o apelación?
Ambos son MEDIOS IMPUGNATORIOS o Recursos Administrativos que tienen por finalidad discutir un Acto Administrativo que se supone viola, desconoce o lesiona un derecho o interéslegítimo del recurrente.
Según lo dispuesto por el Artículo 1° de la Ley del Procedimiento Administrativo General – Ley 27444, "Son actos administrativos, las declaraciones de las entidades que, en el marco de normas de derecho público, están destinadas a producir efectos jurídicos sobre los intereses, obligaciones o derechos de los administrados dentro de una situación concreta."
Ahora bien, deacuerdo a lo dispuesto por el Código Tributario, estos actos administrativos pueden ser: Resoluciones de Determinación y de Multa, Ordenes de Pago, Resoluciones que deniegan un fraccionamiento o que resuelven sobre la pérdida de un fraccionamiento, Resoluciones que resuelven solicitudes de devolución, Resoluciones que establecen sanciones de Comiso de Bienes, Internamiento Temporal de Vehículos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos contenciosos
  • Proceso Contencioso
  • PROCESO CONTENCIOSO
  • proceso contencioso administrativo
  • proceso contencioso administrativo
  • Proceso no contencioso en peru
  • Proceso Contencioso Administrativo
  • Proceso Contencioso Administrativo de Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS