Proceso continuo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3273 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODO DE PROCESO CONTINUO



1.1 DEFINICIÓN

Es un sistema de acumulación de costos del producto con respecto a un departamento, centro de costos o proceso, usado cuando un producto se manufactura mediante una producción masiva o un proceso continuo.



Un proceso es una entidad o sección de la empresa en la cual se hace un trabajo específico especializado y repetitivo. Otros términosque lo describen, son departamentos, centro de costo, centro de responsabilidad, función y operación. Aquí se explica el flujo de producción en un sistema de costos por proceso continuo, desde que se ingresan los materiales al proceso productivo, analizando los tratamientos adecuados para el producto a medida que se desplaza de un departamento o centro de costo, a otro departamento o centro decosto, hasta llegar al almacén de productos terminados.


1.2OBJETIVO
El sistema de costo por procesos determina como serán asignados los costos de manufactura incurridos durante cada periodo, siendo su objetivo fundamental el calcular los costos unitarios y totales por cada departamento o centro de costos.



1.3 COSTEO POR PROCESO CONTINUO

Las características de los procesos defabricación de las empresas determinan el
diseño del sistema de acumulación de costeo del producto, señalan que los sistemas de contabilidad de costos deben estructurarse de manera que satisfagan las demandas de las operaciones subyacentes. En este sentido existen dos sistemas de acumulación de costos relacionados con la naturaleza de las operaciones; el sistema de acumulación por órdenes específicasy el sistema de acumulación de costos por proceso continuo.


1.4CARACTERÍSTICAS
La corriente de producción es continua.

La transformación del material se lleva a cabo a través de uno o más procesos.
Las unidades fabricadas son homogéneas y pasan por procesos similares.
Los costos se acumulan por departamentos o centros de costos.
El volumen de producción se cuantifica a través demedidas unitarias convencionales como son: kilos, litros, metros.

Los costos unitarios se determinan por departamento o centro de costo para cada período.

Los costos totales y unitarios de cada departamento o centro de costos se acumulan, calculan y analizan de manera periódica.

Cada departamento maneja su propia cuenta de inventario de producto en proceso.

1.5 ELEMENTOS

Los elementosque se emplean en la fabricación y manutención de uno o varios productos determinados son tres, éstos se observan en la mayoría de compañías y quizás solo varían en el nombre y en la forma de determinarlos. Estos elementos son: Materia Prima, Mano de Obra Directa y Gastos de Fabricación.



1.5.1 Materia prima

Son todos aquellos materiales y suministros básicos que se transforman enproductos terminados a través de la manufactura de los mismos, para lo cual se utiliza la mano de obra y los costos indirectos de fabricación. Estos materiales están íntimamente relacionados con la producción del artículo, lo cual constituye su parte fundamental.



1.5.2 Mano de obra directa

Este elemento del costo lo constituye el esfuerzo físico o mental que se emplea en la elaboración de unproducto. El costo es el precio que se paga al trabajador que se relaciona directamente en la producción de un artículo, el pago o forma de pago varía de acuerdo a las características del artículo producido y a las políticas de la compañía, éstos se hacen sobre una base de horas, días o piezas trabajadas.



1.5.3 Gastos de fabricación

Estos son el grupo de costos utilizados para laacumulación de costos indirectos de producción, de ellos se deben excluir los gastos de ventas y de administración, ya que éstos no están relacionados directamente con la fabricación del producto. Estos costos se dividen en dos grupos o categorías:

Costos variables,



Los costos fijos los costos variables son aquellos que cambian en proporción al nivel de producción.



Los Costos Fijos se...
tracking img