Proceso controlado mediante un plc

Páginas: 16 (3906 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
Control de un proceso Industrial mediante un PLC

Gatica, Nelson Werner, Erwin

Universidad de la Frontera, Facultad de Ingeniería y Administración

Abstracto El proceso industrial ubicado en el departamento de Ingeniería Eléctrica se controlará a través de un PLC (controlador de lógica programable), para esto, se analizará el plano del proceso, para luego crear un programa que satisfaga elcontrol de éste, posterior a esto, se propondrá mejoras en la automatización del proceso, se añadirá una forma de visualizar los valores de las variables del sistema en relación a una fecha determinada (Histórico), una de estas se controlará a través de un control PI. Además se propondrá una secuencia para el proceso y se configurarán un par de variables para que advierta al usuario de ciertassituaciones (alarmas del sistema).

Introducción Objetivo: El objetivo perseguido mediante este trabajo es el de automatizar un sistema en base a elementos computacionales, así, se reduce el esfuerzo humano que debe actuar de sensor del sistema para luego corregir un estado erróneo. No es la idea reemplazar al recurso humano, pero si apoyarlo en su labor haciendo que se esfuerzo mental yfísicamente menos, además de otorgarle una herramienta que se dará cuenta de ciertas anomalías del sistema que para los sentidos del ser humano es imposible. Por el lado contrario, es imperativo que una persona preste atención al sistema en conjunto con el PLC, ya que estos pueden fallar, o no corregir un problema, por esto, tanto el ser humano como un sistema de control deben coexistir para un mejor manejode los procesos industriales.

Conceptos -PLC: Mecanismo capaz de realizar las principales funciones lógicas necesarias para la conducción de un proceso, de acuerdo a un determinado programa memorizado. -Automatización industrial: Es el uso de sistemas o elementos computarizados para controlar maquinarias y/o procesos industriales sustituyendo a operadores humanos. En el transcurso del informese darán a conocer más conceptos y algunas observaciones.

PLC, forzar sus entradas, entre otras cosas. Una vez creado el programa, se procederá a usar el software Kepserver, el cual permite la vinculación entre el PLC y el software Intouch (con el cual manejaremos el sistema) a través de la creación de tags. Ya creada la vinculación con Kepserver, se pasará al siguiente paso, el de crear unentorno gráfico mediante el cual observaremos y manipularemos el proceso industrial (con Intouch). Para una mejor visualización de la metodología a usar, se presenta el siguiente esquema:

Elementos de trabajo En el transcurso de este trabajo se usarán distintas herramientas computacionales, los principales serán Microwin Step 7 v4.0, Kepserver, Wonderware Intouch y un software de creación demáquinas virtuales VMware Workstation. Además se usará MS Excel para la visualización de datos obtenidos en el proceso, por último, para la creación del controlador PI se usará MATLAB R2009a. Proceso a controlar Metodología Una vez comprendido el sistema, se procederá a crear un programa que controle este sistema, para esto se usará el software Microwin Step 7 v4.0, ya que el PLC que se encuentra en eldepartamento es un S7-200, que es creación de Siemens. Además de la posibilidad de creación de un programa, este software permite la comunicación directa con el dispositivo, permitiendo cambiar el estado de éste (RUN, TERMINAL, STOP), cargar el programa sobre él o descargar el programa que contiene el Desde ahora denominaremos PLANTA al proceso que se controlará, esta PLANTA consta de 2 tanques,uno de 1000 Lts. (TK-110) y uno de 215 Lts. (TK-210), tuberías y válvulas (tanto on-off como análogas) son las encargadas de la circulación de agua en estos tanques. También existe 2 motores que se encargan de la recirculación del agua en el sistema, y el PLC S7-200 es el encargado de manejar tanto las válvulas como los motores. A continuación se presentan el siguiente esquema y cuadros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • control de procesos industriales con PLC
  • Control plc
  • Control Por Plc
  • plc controladores
  • Controladores Plc
  • Control Estadistico De Procesos Mediante Graficos De Control
  • Plc controlador logico programable
  • PLC. controladores logicos programables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS