Proceso creador, arq. colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11639 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO CREADOR DE NUESTRA ARQUITECTURA COLONIAL
El estilo arquitectónico como realidad de un momento histórico.

La arquitectura es el arte de proyectar, construir y ornamentar edificios para satisfacer una necesidad práctica, de acuerdo con el sentido de la belleza. El arte arquitectónico responde a un estilo que es el conjunto de procedimientos formales con que el artista realiza su obra.El estilo arquitectónico no puede estar sujeto a normas inmutables ni encasillarse dentro de una codificación rigurosa. Constituye una creación individual o de un grupo, que representa una época cultural determinada y forma parte de procesos históricos vinculados con el pensamiento humano. Surge con lentitud y generalmente se afianza en una proyección que puede abarcar varias generaciones.Cuando los caracteres estéticos de un estilo son reconocidos por su valor, rebasan generalmente las fronteras de su país de origen y se incorporan en el patrimonio cultural de otros pueblos, que los modifican según sus propias necesidades materiales y espirituales. De tal manera, sin perder su contenido vital, el estilo agrega variantes que responden a las necesidades y a la forma de sentir y pensardel nuevo medio. Como bien se ha dicho: cada pueblo, al crear o adaptar una solución artística, pone de manifiesto su modo de ser y su modo de vivir.
Los varios estilos que se emplearon en Hispanoamérica estaban vinculados con la península, de donde procedían los arquitectos, quienes en colaboración con criollos y operarios indígenas, levantaron edificios de gran variedad de formas como sucedióen las Antillas, México y Perú. De las manifestaciones estilísticas predominantes en España, las más empleadas en el Nuevo Mundo fueron el barroco y el renacimiento italiano. Estos elementos artísticos sumados al aporte de la mano de obra indígena, permitieron el surgimiento de la arquitectura hispanoamericana o colonial .
El arte arquitectónico en España
En épocas de la conquista ycolonización, el arte arquitectónico en España había alcanzado un grado sorprendente de madurez, aunque marchaba rezagado si lo comparamos con el resto de Europa, respondiendo a una modalidad característica de la idiosincrasia hispana, de ofrecer resistencia a los elementos artísticos foráneos .
Los largos años de convivencia entre cristianos y musulmanes en territorio español dieron origen a la arquitecturamudéjar, cuyos comienzos se sitúan en el siglo XII para alcanzar su esplendor en el siglo XV. A pesar de constituir un arte español se caracteriza por el predominio de elementos árabes; los arcos (de herradura, medio punto, lobulados), las columnas delgadas, la bóveda y la cúpula, como puede observarse en el Alcázar de Sevilla. Hacia el siglo XIII se iniciaron en España manifestaciones artísticasde estilo románico, así llamado por la similitud que algunas de sus formas presentaban con la arquitectura romana. Fue un arte monástico que se aplicó a la construcción de iglesias. Se caracterizó por la planta rectangular con forma de cruz latina, de tres o cinco naves, cubiertas con bóvedas de cañón apoyadas en grandes pilares.
Los principales problemas técnicos no resueltos por laarquitectura románica, como la iluminación abundante de las naves y el equilibrio de las bóvedas, los solucionó la arquitectura gótica, que se inició en España hacia el siglo XIII. El término significa arte de los godos, aunque más propiamente —nada debe a los bárbaros— se conoce con el nombre de ojival. Lo caracteriza el arco quebrado en forma de ojiva (de aquí su nombre), muros delgados y ampliosventanales. El peso de la bóveda no descansa totalmente sobre pilares, sino que se trasmite en forma oblicua sobre los arbotantes o contrafuertes.
Una variedad del estilo fue el gótico flamígero, asi denominado por la forma de llama que ofrecen algunos de sus elementos decorativos, inspirados en la flora (hojas de hiedra, de roble, etcétera).
La arquitectura del Renacimiento, es decir, la basada en...
tracking img