Proceso creativo de la arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL PROCESO CREATIVO EN LA ARQUITECTURA”
ARQ. SALVADOR MOSQUEDA VILLASANA

La Arquitectura es la respuesta espacial y formal a las necesidades materiales y espirituales de habitabilidad del SerHumano como individuo y como ser social de acuerdo a concepciones e ideas estéticas determinadas y en respuesta a condiciones ambientales específicas para potencializar sus cualidades.

El arquitectotiene que ser observador, para así poder sintetizar la información y trasladarla al quehacer arquitectónico, ya que el diseño arquitectónico implica una serie de procesos mentales, por lo cual setiene que ejercitar constantemente estos quehaceres.

Hay quienes plantean que no existe un método para diseñar y otros afirman lo contrario, esto ya dependerá de cada persona, citando al Arq. TeodoroGonzález de León nos dice que el proceso de diseño es una serie de aproximaciones sucesivas y Steve Jobs señalaba en su planteamiento de “distorsión de la realidad”, el trabajo de síntesis queconstantemente el cerebro realiza en diferentes momentos de los procesos intelectuales cuando, aparentemente, no hay soluciones.

En esta parte nos hablan que para poder resolver el un diseñoarquitectónico se tiene que trabajar e investigar, para que el cerebro empiece a sintetizar y asi entonces dar una respues que puede ir variando conforme al proceso de diseño.

El Arq. Miguel Hierro Gómez deltalle Max Cetto plantea cuatro grandes estadios del proceso de diseño:

a).- Definición de la demanda arquitectónica

Se refiere a la parte donde se planteara la necesidad que se tiene por parte delcliente o clientes.
Así para eso nos dice que la formación de un arquitecto no empieza en el aula sino a lo largo de la vida, a través de sus sentidos externos: la vista, el tacto, el oído, elgusto y el olfato. Sin embargo, a través de sus sentidos externos (la memoria, la imaginación, el sentido común y la cogitativa) sintetiza y organiza información, sensaciones, vivencias y experiencias...
tracking img