Proceso creativo de un guion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO CREATIVO
Durante el proceso creativo, el guionista para video o audio trabaja aislado en un cuarto; solo con su computadora; papel y lápiz o según preferencia. Sin embargo, debe tener enmente a los miles o quizás las millones de personas que verán o escucharan lo que va a escribir.
La preproducción es el paso primero del proceso creativo. Con la Idea se inicia el proceso creativo.Es la chispa de la creación; el inicio de un guión. A la hora de escribir un guión partimos por la idea que tenemos en mente. Por lo general, ésta es difusa, pero a medida que vamos construyendo lahistoria en nuestra mente, va tomando forma. A partir de una o varias ideas se puede generar una historia que podría convertirse a un guión creado ya sea para ser escuchado o ser visto. La idea debe serclara y de fácil comprensión. Cualquier idea sencilla puede ser interesante, todo depende de la parte creativa del guionista, quien decidirá la forma en que será contada dicha idea. Con nuestra ideaya en mente pasamos a describirla en pocas líneas, haciendo una síntesis de la misma y agregando algunos datos vitales para la historia. Otro paso a seguir es la elaboración de la sinopsis. Lasinopsis es un resumen de un relato o historia, así como de los personajes principales. Aquí se maneja información con respecto al escenario, la trama y los personajes, además de algunos diálogos comoejemplo. Una vez elaborada la sinopsis, procedemos al paso siguiente, el tratamiento. Esta es la fase en la que detalla las acciones y los diálogos escena por escena por orden de continuidad.
Tipos deguiones
El guión literario concreta el tratamiento, expresando de forma definitiva todas las situaciones, acciones y diálogos. Con el guión literario el guionista concluye su trabajo que será continuadopor el director o realizador contando con frecuencia con su ayuda y colaboración.
El guión se detalla el contenido de cada escena y de cada secuencia.
Las escenas describen acciones que suceden...
tracking img