Proceso creativo " el jardín de los cerezos" chejov.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monografía:

Proceso creador de la obra “El Jardín de los cerezos”

Antón P. Chejov

Comenzaré esta monografía hablando principalmente de la biografía del autor, ya que tiene que ver, en este proceso creativo, de su mundo. El contexto que atravesaba Rusia desde 1860 hasta su muerte en 1904.
Teniendo en cuenta los apuntes tomados de clase y la propia experiencia que atraveséescribiendo una pequeña obra.
Hijo de un comerciante que había nacido siervo de la gleba, Chéjov nació el 29 de enero de 1860 en Taganrog (Ucrania) y estudió Medicina en la Universidad Estatal de Moscú.
Antón Pavlovich Chejov nació en Tanganrog, donde su padre tenía una tienda de Ultramarino. Su abuelo había sido un siervo que logró rescatar la libertad. Creo que este es un punto importante en su vida yaque la mayoría de sus obras muestra el tema de la esclavitud y explotación, una sociedad alta en decadencia, como es el caso del personaje de Lubova Andreivna Ranevskaia, que es la propietaria rural de la estancia en donde esta el jardín de los cerezos, el cual es vendido, y el personaje de Lopakhin, siendo este hijo de siervo que se independizó, y llega a ser mercader y persona que esta a cargode la subasta de la estancia. También Comprador de la misma. Su padre era un hombre duro y original, prototipo de algunos de los personajes de sus obras. En 1876 se arruinó el padre económicamente, huyendo de los acreedores, se trasladó con la familia a Moscú. En 1879 Llega Chejov a Moscú y se matricula en la facultad de medicina. Mientras estaba en la universidad publicó relatos y narracioneshumorísticas en revistas. Con la intención de ganar unos rublos con que ayudar a la familia. Casi no ejerció la medicina debido a su éxito como escritor. Casi a finales de siglo conoció al actor y director Konstantín Stanislavski, cofundador del Teatro del Arte de Moscú, que en 1898 representó la obra de Chéjov La gaviota (1896). Esta asociación de dramaturgo y director de teatro, que continuó hastala muerte del autor teatral, permitió la representación de varios de sus dramas en un acto y de sus obras más significativas como El tío Vania (1899), Las tres hermanas (1901) y El jardín de los cerezos (1904). En 1901 se casó con la actriz Olga Knipper, que había actuado en sus obras. Chéjov murió en el balneario alemán de Badweiler la noche del 14 al 15 de julio de 1904.
El País atravesabaun período de dura reacción, acentuada tras el asesinato de 1881 del Zar Alejandro II. [1]

Contexto Histórico:

El hijo de Alejandro II, Alejandro III, instituyó una rígida censura y la supervisión policial de las actividades intelectuales; el poder de los zemstvos fue reprimido de forma drástica y se instituyeron programas para rusificar a las numerosas minorías raciales del Imperio. Laopresión sobre los judíos fue especialmente dura: se les obligó a vivir en áreas delimitadas donde no estaba permitido el ejercicio de determinadas profesiones. Los trabajadores industriales acogieron de buen grado la propaganda revolucionaria y las teorías marxistas encontraron muchos adeptos. Una política de industrialización intensiva, generó un aumento en el número de trabajadores que vivían enlas ciudades más industrializadas, como Moscú y San Petersburgo, en pésimas condiciones; el desarrollo de un movimiento revolucionario de carácter subversivo encontró muy pronto un gran número de seguidores.
La autocracia, la opresión y el control policial crecieron aún más bajo el mandato de Nicolás II y aumentó el número de acciones terroristas. Algunos dirigentes revolucionarios exiliados, comoLenin, dirigieron el movimiento socialista.
En cuanto a la política exterior, los intereses rusos en Manchuria chocaron con el Imperio Japonés en expansión, estallando la guerra en febrero de 1904.

Teniendo en cuenta este contexto, de opresión, tedio y revolución. Chejov escribe El Jardín de los cerezos en el año 1904. Muere poco tiempo después siendo esta su última obra.[2]
Sabiendo...
tracking img