Proceso creativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Proceso Creativo

La creatividad está al alcance de cualquiera. Afortunadamente, parece que existen formas diferentes de provocar el proceso creativo, dependiendo de las características de laspersonas y de la manera como logran entrar en contacto con sus habilidades conscientes e inconscientes. Sin embargo, los estudiosos del tema coinciden en que para que un individuo pueda desarrollarconsiderablemente sus habilidades creativas requieren eliminar bloqueos para estar en condiciones de entrar en un contacto estrecho con su inconsciente y aprovechar de una manera libre las aportacionesque puedan surgir de los contenidos ahí almacenados.

Proceso creativo según Peterson: una persona puede favorecer su pensamiento creativo si se da la oportunidad de pasar por las siguientes cuatroetapas:
1. Saturación: llenar la mente con la mayor cantidad posible de datos acerca del tema que se aborda. Algunas acciones útiles en esta fase son leer libros y revistas especializadas en elasunto y sostener pláticas en torno al tema con expertos en la materia, con los directamente involucrados o con las personas que de alguna manera resultan afectadas por esa situación. Lo importante enesta fase es no adelantar conclusiones sobre lo que se desea, sino simplemente se trata de poder adquirir la mayor cantidad de conocimientos disponibles sin presionarse de ninguna manera para tratar deparecer muy informado, estudioso o intelectual.
2. Incubación: para un óptimo aprovechamiento del poder del inconsciente. Esta fase requiere de paciencia, confianza y tranquilidad. La incubación nosiempre es un proceso acelerado, aunque en ocasiones puede llegar a serlo; lo más importante es en cuanto a la paciencia es que se tenga la disposición de esperar a que demos inconscientemente unaestructura y sentido a toda esa información que ha sido recibida, a fin de poderla manipular y transformar. Por esto, para encontrar el camino hacia la creatividad es importante la confianza de la...
tracking img