Proceso Cuantitativo

Páginas: 8 (1770 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
PROCESO DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

Planteamiento del Problema:

El planteamiento del problema es la fase inicial en todo proceso investigador y es además la mas importante, porque determina y encauza todas las acciones que habrán de seguirse posteriormente. Un planteamiento mal delimitado hará engorrosa e interminable la búsqueda de datos.

Concepto del Problema:

El significado queel término posee en el lenguaje coloquial es muy similar al que posee en el lenguaje técnico. Por problemas el común de las personas entiende una situación confusa que amerita aclaración, o la presencia de algún elemento que entorpece la marcha regular de los acontecimientos.

Características de un Problema:

Es necesario analizar determinadamente el problema que se piense investigar, antes deacometer cualquier otra acción que acarree gastos, tiempo, o esfuerzo personal.

a. Resoluble: la naturaleza del problema debe ser tal, que permita llegar a una solución. Podría investigarse como afecta la gratuidad de la Educación Superior, el grado de motivación y los niveles de productividad académica en los estudiantes.
b. Delimitado: para poder llevar a cabo un estudio, hay que saber conprecisión hasta donde se extenderán sus conclusiones, y cuales factores serán tomados en consideración. Un problema muy amplio o que aborde muchas variables, impide prácticamente su análisis.
a. Relevancia científica: aporte de nuevos conocimientos.
b. Relevancia humana: mejoramiento de la vida social.
c. Relevancia contemporánea: solución de problemas actuales.
c. Relevante:aunque el investigador debe sentirse libre al momento de seleccionar el problema, en el sentido de que éste debe ser su gusto, y preferencia para poder dedicarse a él con entusiasmo y constancia, debe valorar, no obstante, la importancia que el mismo posee. La relevancia afirma que el problema debe poseer un valor significativo

En las técnicas de investigación, habría que añadir un cuartoproblema.

• El valor didáctico: que encierran determinados problemas.
• No axiológico: los temas que guardan relación con pronunciamientos políticos, religiosos, morales o con filosofías de vida. No son los mas apropiados para investigar.
• Conmensurables: gran parte de los problemas que se estudian en educación son analizados en función de atributos que varían en cantidad o en calidad o queexhiben una intensidad, grado o nivel determinado.
• La medición en su sentido mas amplio, consiste en precisar o estimar la extensión, duración y dimensiones de un hecho o acontecimiento.
• Es difícil imaginar un planteamiento educativo en el que, en alguna forma no haya que medir alguna característica para poderlo analizar.

Selección del problema:

los científicos que trabajan habitualmente enun laboratorio, en el ejercicio de una cátedra universitaria, o en centro de estudios no tienen que "buscar" problemas como ha de hacerlo un estudiante para proceder a su realización. El especialista establecerá un orden de prioridades entre los múltiples problemas, o aspectos de un problema, que a diario se le presenten en su trabajo. El estudiante, en cambio, pasará días y semanas buscando cualva a ser el tema que mostrará a su tutor de tesis. La selección se le hace difícil, y pocas veces decidirá tomar el que escogió primero.

Recomendaciones para la Selección del Problema:

a. Refrescar los contenidos tratados en las últimas asignaturas cursadas. ¿Algún trabajo manejado superficialmente que podría ser profundizado y completado? ¿Qué temas despertaron mas el interés y lacuriosidad?
b. Echar una ojeada a los problemas que vive actualmente la institución donde se estudia o trabaja. ¿Problemas académicos, estudiantiles, administrativos, de servicios, físicos de personal? La vivencia de los problemas vividos realza el valor del estudio y proporciona mas fácilmente la información que se necesita.
c. Acercarse a las fuentes académicas y profesionales donde se discurre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso De Investigacion: Cualitativo Y Cuantitativo
  • Reporte De Resultados Del Proceso Cuantitativo
  • Variables Cuantitativas Procesar
  • Proceso De La Investigación De Mercados Cuantitativa
  • El proceso de la investigación cuantitativa
  • El proceso de la investigacion cuantitativa
  • proceso cualitativo y cuantitativo
  • Reporte de resultados del proceso cuantitativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS