Proceso cuidado enfermero cancer gastrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma De San Luís Potosí Facultad de Enfermería Lic. en Enfermería VI Semestre Grupo “A”
Docente: Guadalupe Pachicano Acosta Caso Clínico: Cáncer Gástrico Presenta: Alvarado Pérez Fátima García Prendes Rosa Isela González Nava Paola Gabriela Hernández Sánchez Valentín Infante Márquez Melissa Nalleli López López María de Jesús Muñiz Hernández Silvia Zúñiga Ávalos Daniela San LuisPotosí S.L.P, Mayo del 2011.

CASO CLÍNICO
El señor Guillermo Solís de 65 años ingresa al hospital por presentar hematemesis y dolor epigástrico, ya que había acudido hace dos semanas a consulta paro le recetaron Omeprazol porque tenía antecedentes de ulcera gástrica. Al interrogatorio el paciente refiere tener problemas digestivos desde hace aprox. 6 meses, aunque ahora se han acentuado,presenta además indigestión, dolor (se lleva las manos al abdomen), distención abdominal y pérdida del apetito (ha comido muy poco). Después inicio con nausea y ocasionalmente vomito, últimamente ha estado con astenia y adinamia, ha perdido mucho peso, como 10 kg en 2 meses aprox., y ahora presento hematemesis y le aumento el dolor abdominal (nivel entre 8 y 9). Respecto a los antecedentes relevantesse encontró que el padre del Sr. Solís murió por cáncer de esófago y su madre es hipertensa. Su dieta es rica en sal, no incluye fibra, frutas ni verduras. Fuma 5 o 6 cigarrillos diarios desde que tenía 20 años, toma cerveza solo de vez en cuando. A la exploración física se encuentra pálido +++, con masa palpable en cuadrante superior izquierdo, TA 100/70 mmHg, FC 90 lpm, T° 36.6°C. peso 58 kg ytalla de 1.72 cm.

Se le realizan exámenes de laboratorio, encontrando como resultado de importancia Hemoglobina de 10,9 g/dl y en el examen de heces para encontrar sangre oculta se obtuvo un resultado positivo. Se le realizo una gastroscopia que revelo la presencia de un carcinoma gástrico infiltrativo extendido a la curva menor y cara posterior del fundus, lo que se confirmo con el estudioanatomopatologico. También se le realizo una colonoscopia ya que refirió un pequeño sangrado rectal (se encontraron pópilos adenomatosos con signos de malignidad, en el colon izquierdo). Al señor Solís de le realizo cirugía para la extirpación quirúrgica del estomago (gastrectomía total) y resección de una porción del colon izquierdo. Después de la cirugía el paciente permanece con sonda nasoyeyunal,colostomía en el cuadrante superior derecho y se inicia nutrición parenteral. Se le aplican analgésicos narcóticos para control del dolor.

Una vez recuperado de la cirugía se inicio con sesiones de quimioterapia, con lo cual el paciente presenta nausea, vomito, anorexia, temperatura de 38.5°C, TA 110/70 mmHg, FC 109 lpm y FR 22 x1. Refiere que siente mucho calor, esta diaforético, con muchased y se siente muy cansado, también le salieron aftas en la mucosa oral que le producen dolor al tratar de comer y se le ha empezado a caer el pelo, se le tomaron muestras de laboratorio y se encontraron con anemia, leucocitosis, neutropenia, plaquetopenia y tiempos de coagulación alargados. Se encuentra muy triste porque él cree que no se recuperara, ya que su papa murió de la misma enfermedad,además tiene mucho malestar físico y también su tristeza y desesperanza son porque ya no puede hacer nada y la enfermedad le genera muchos gastos y molestias a su familia, por todos los cuidados que deben tener con él.

Incidencia del CA
Gran variabilidad
o EUA 11.1 % o Inglaterra de 22.1 % o Japón de 100.2% por 100.000 habitantes

1922 y 2001.- La proporción de muertes por cáncer en Méxicopasó de 0.6 a 13.1% de las defunciones totales ocurridas por todas las causas y en toda la población.

1980.- El registro de información permitió diferenciar las principales causantes de las defunciones: tráquea, bronquios y pulmón, estómago y cuello del útero
1990.- El cáncer ocupo el 2° lugar como causa de muerte en el país

Incidencia del CA
2001.- El cáncer provocó 55,731 defunciones...
tracking img