Proceso cuidado enfermero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cruz Roja Mexicana

Fundamentos de enfermería

Proceso cuidado enfermero
(Dolor crónico)

Perfecto Fabián Carlos Ernesto

2 º C

L.E.O María Ofelia Torres Zapata

San Luis Potosí S.L.P

3 0 de abril del 2010

INTRODUCCION

En el presente trabajo se va a realizar la valoración de enfermedades por patrones funcionales en la paciente M.F.R y veremos la forma de ayudar alapersona para llegar a tener un mejor estado de vida mediante intervenciones de enfermería. En la presente investigación se va a redactar sobre una paciente de 47 años de edad que tubo intervenciones quirúrgicas y que presenta algunas enfermedades como DM, padece de la circulación a causa de una intervención quirúrgica a nivel tibia peroné y eso le trae problemas para desarrollar sus actividadescotidianas

JUSTIFICACION
Las fracturas a nivel tibia peroné son muy frecuentes en personas que tienen sobre peso ya que el hueso del fémur es el que soporta la mayor parte de peso en las personas y el fémur esta conectado ala tibia y al peroné, que dichos cubiertos por una capa de cartílago los meniscos semilunares, interno y externo constituyen otra forma de estructura cartilaginosa en el interiorde la rodilla. Dicho lo anterior se pretende realizar la valoración para encontrar una solución ante los problemas evitando que en un futuro tenga mas complicaciones para realizar sus actividades cotidianas.
Es por esto que se desea hacer esta valoración con el propósito de que la paciente tenga un mejor estado de vida y tenga conocimientos sobre que hacer para cuidar su salud.

OBJETIVOVeremos la forma de ayudar ala persona para llegar a tener un mejor estado de vida mediante intervenciones de enfermería.

VALORACION DE ENFERMERIA POR PATRONES FUNCIONALES

(FICHA DE IDENTIFICACION)
NOMBRE. M.F.R.
EDAD. 47 AÑOS
ESCOLARIDAD. PRIMARIA
OCUPACION. ENFERMERA
INFORMACION OTORGADA. POR EL PACIENTE

PERCEPCION DE SALUD-MANEJO DE LA SALUD
Sufre hipotiroidismo desde hace 4años, DM 8 meses de evolución, padece de la circulación en extremidades inferiores, a tenido 5 intervenciones quirúrgicas dos cesarías una hace 22 años y la otra hace 19 años otra operación que tiene es de las varices hace 11 años y otra operación a nivel de tibia y peroné hace 4 años ya que por falta de calcio los huesos tuvieron desgaste esto le ocasiona dificultades para realizar algunas funcionesde su vida cotidiana. Tiene miedo a tener nuevas lesiones, Operación de ligaduras de trompas. Lleva una alimentación regular, no utiliza remedios caseros ni medicina alternativa, no consume ningún tipo de alucinógeno. Actualmente toma los siguientes medicamentos.

Levotiroxina sódica 1 / 12 horas
Tiamizol 1/ 12 horas
Metformina 1/ 24 horasPentoxifilina 1 por la noches
Calcitrol 1 diaria
Sulinaco 1 diaria

NUTRICIONAL METABOLICO
Hipotiroidismo con evolución 4 años controlada con medicamentos y posiblemente con la posición de yodo la paciente dice que no le agrada la idea que le coloquen el yodo ya que no le gustaría estar aislada no le gusta estar sola. DM no presenta dieta algunarefiere que la paciente a aumentado de peso 2 Kg aproximadamente el ultimo mes, consume líquidos abundantes, presenta alteraciones en extremidades inferiores con algunos hematomas, cabello bien implantado, fibroso, brillante, grueso, sin lesiones aparentes, leve presencia de caspa. Labios rosados, secos, sonrisa simétrica, presenta perdida de dos molares inferior izquierda inferior derecha lasdos por intervención quirúrgica, 2 molares empastados, un molar picado, su higiene bucal es de 2 a 3 veces al día con enjuague oral. Lengua rosada poco rugosa. Uñas transparentes, intactas, lechos ungulares rosa pálido y uñas gruesas.

ELIMINACIÓN.
Su patrón normal de eliminación es normal dos o tres evacuaciones diarias, no presenta molestias al momento de evacuar. Refiere que orina de 3-4...
tracking img