proceso cultural peru

Páginas: 26 (6478 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
¿Qué es cultura?
Cultura es todo aquello que los  pueblos han creado en el transcurso de miles de años en el continuo desarrollo de su identidad histórica nacional.
Si bien todo lo que hacemos es cultura la cual es aprendida socialmente, es fundamental entender que con sus particularidades y logros la cultura peruana es diferente a la que otros pueblos de otras latitudes ostentan.
La culturaes una manifestación general de los pueblos a través de su arte, su ideología, su modo de ver el mundo y su desarrollo; ejemplifica cómo los hombres han desplegado su conocimiento, han afrontado sus herencias y se han beneficiado de otros pueblos logrando una diversidad cultural.
La cultura es registrada e investigada por disciplinas como la arqueología, antropología, historia, sociología,lingüística, etnografía, etc.
En términos generales, la cultura se refleja a través de sitios, objetos y manifestaciones diversas tales como:
Monumentos y sitios arqueológicos de diversa índole, objetos arqueológicos tales como cerámica, metal, textiles, etc.
Arquitectura y objetos de las sociedades desde la Colonia a la República tales como casonas, documentos, iglesias, objetos históricos ylitúrgicos, etc.
Costumbres, artesanía, leyendas, conocimientos, tradiciones, gastronomía y objetos de los miles de pueblos tradicionales existentes en Perú.
Todas las manifestaciones culturales que se producen y se produjeron aquí son importantes, desde aquellas producidas por los antepasados hasta la actual artesanía producida por los maestros andinos en la costa, sierra y selva.
Son vitales, a suvez, la música clásica, el ballet, el cine y los espectáculos que representan a un pueblo o a las altas escuelas artísticas del mundo. 

Cultura prehispánica en el Perú
Las primeras huellas del hombre en los Andes
Hace unos 13 mil años, en diversas oleadas, se inició el poblamiento del actual territorio peruano. Los primeros ocupantes poseían un amplio bagaje cultural: fabricabanutensilios, técnicas de caza especializada y recolección de plantas. Desde la llegada de estos cazadores-recolectores hasta la aparición de Chavín pasaron alrededor de 10 mil años. En la sierra el hombre se dedicaba a la caza de auquénidos y ciervos y recolectaba tubérculos y raíces; sus instrumentos los fabricaban con hueso, piedra (cuchillos y puntas de proyectil) y madera. En la costa la dieta estabacompuesta de peces y mariscos, pequeños roedores, lagartijas, aves y, a veces, ciervos y zorrillos. El mar, los valles y las lomas proporcionaban los principales alimentos. Las viviendas, en un primer momento, eran las cuevas y los abrigos rocosos. Hacia el 7 mil a.C. aparecieron arreglos en las cuevas: barreras de troncos y ramas en la entrada, muros pequeños de piedra y, al interior, pinturasrupestres y fogones, incluso hornos. En la costa hay campamentos semicirculares al aire libre. En esta época los hombres vivían en grupos no muy grandes de 20 a 30 individuos. Eran bandas lideradas por los más fuertes donde existía una "división del trabajo": los hombres cazaba y pescaban; las mujeres y los jóvenes recolectaban plantas y atrapaban a los animales pequeños. Los sitios arqueológicos deLauricocha (Huánuco), Pikimachay (Ayacucho), Toquepala (Moquegua), Guitarrero (Ancash), Telarmachay (Junín) y Cupisnique (La Libertad), entre otros, son los más representativos.
Hacia el octavo milenio se inició el proceso de domesticación de plantas. El proceso terminó con la agricultura y la construcción de las primeras aldeas y monumentos ceremoniales. En el sexto milenio se inició ladomesticación de auquénidos (llamas), cuyes y patos que formó los primeros pueblos de pastores en el 4 mil a.C. En la sierra el hombre sembró oca, ají, olluco, frijol, pallar y zapallo; el maíz sería posterior (5 mil a.C.). En la costa la pesca se tecnificó (anzuelos, redes y embarcaciones) y se inició la siembra de calabaza, maní, palta, yuca, pacae algodón, lúcuma y maíz. No hay evidencia en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos culturales
  • procesos culturales
  • El turismo cultural en el perú
  • Patrimonios Culturales Del Peru
  • manifestaciones culturales del peru
  • diversidad cultural en el peru
  • Patrimonio Cultural Material Del Perú
  • Diversidad cultural del perù

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS