Proceso cultural y clasificacion del folklore

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] [pic]
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio
Núcleo – Barinas
Barinas Estado Barinas.

PROCESO CULTURAL
Y
CLASIFICACIÓN DEL FOLKLORE

Tutor(a). Integrantes.
Natzuya Meza

Barinas, Noviembre 2011.
CULTURA

Es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, através de los cuales una sociedad se manifiesta. Como tal incluye lenguaje, costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para lasdisciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la psicología, la antropología y la sociología.

PATRIMONIO CULTURAL

Hay algo muy importante para la apreciación del fenómeno cultural de la Venezuela del siglo XVIII. Es el fondo, el substrato de la psicología colectiva; el laboratorio axiológico en él se elabora y modifican los sentimientos, ideas y creencias que han dedinamizar el alma de la nación a través de sus variadas vicisitudes e imprimirle una inconfundible fisonomía. Es de la mayor importancia, al emprender esta jerarquización de diversidad, conservar la noción de sus proyecciones: la popular o folklóricas y la aristocrática culterana, porque no de otro modo podrían explicarse ciertas manifestaciones, aparentemente contradictorias, que van amanifestarse en los acontecimientos políticos y en las futuras luchas de clases.

Manifestaciones culturales en Venezuela

San Benito: Los españoles lo trajeron junto con los demás Santos Católicos, pero pronto se convirtió en el patrón de los negros. Él fue negro como ellos. El Gibraltar de Venezuela, a principios del siglo XVIII, los dueños de plantaciones se interesan en el tráfico de esclavos queexistía desde el siglo precedente en Cartagena, La Habana, Puerto Rico, Carúpano y la Guaira.

El Trompo: El trompo es uno de los más antiguos juguetes. Como juego consiste en una competencia en la que se enfrentan varios niños o adolescentes y aún adultos. En Venezuela, lo practican en todo el país y, aunque puede jugarse durante todo el año, preferentemente lo hacen en los días de Semana Santa.El Día de los Santos Inocentes: Según José Anselmo Castillo, cronista oficial de Santa Ana de Sanare, al suroeste de Barquisimeto, en las últimas estribaciones de la Sierra de Portuguesa, en una semi - meseta rodeada de pequeñas quebradas, este el pueblo de Sanare, ha vivido de la agricultura y de sus flores. Pero quizá el mayor arraigo que siente su gente a estas planicies frescas y verdes seael de sus fiestas tradicionales, la mayoría consagradas al Santoral Cristiano.

Velorio de Cruz de Mayo: Son expresiones de corte religioso y de gran contenido agrario que se realizan en casi todo el Territorio Nacional durante el mes de Mayo. Según nos relata la Iglesia, este descubrimiento lo hizo Santa Elena, madre de Emperador Constantino I, en el año 326 de nuestra era.

El Papagayo: Esuno de los juegos que identifica al venezolano, sinónimo de cometa de papel y uno de los objetivos es utilizar materiales vistosos y livianos que el viento pueda mover.

La Burriquita: En algunas poblaciones de nuestro país constituye una parranda desembrida que consiste en una danza donde el personaje principal es el que hace de burriquita. Especie de armazón en forma de burro hecha de madera,cartón, alambre y tela de variados colores. Al son de la música, comienza la danza. Las burriquitas del Carnaval de Caracas y las corridas de toro son famosas desde hace muchos años.

CLASIFICACION DEL PATRIMONIO CULTURAL

Patrimonio Natural

El patrimonio natural está constituido por la variedad de paisajes que conforman la flora y fauna de un territorio. La UNESCO lo define como...
tracking img