Proceso de 5 s s

Páginas: 9 (2099 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
PROCESO de implantación de 5”S”s

Hay muchas historias de éxito que refuerzan la RENTABILIDAD que tiene para las organizaciones el implantar herramientas como la mencionada, sin embargo también es cierto que no todas logran mantener sus proceso en el tiempo, las causas pueden ser múltiples, sin embargo hay algunos indicadores que son repetitivos y que representan áreas de oportunidad a preversi es que se quiere mantener un proceso de MEJORA CONTINUA.

El primer aspecto a considerar es el ENFOQUE, el cual consiste en ver el PROCESO como un CAMBIO EN LA CULTURA LABORAL. Por lo mismo el resultado por mandato o por decreto puede ser inmediato, pero para que sea consistente deberá de ser asimilado por el personal, lo que llevará tiempo, antes de que las nuevas prácticas de trabajo seconstituyan en HÁBITOS.

El cambiar HÁBITOS no es fácil, es necesario que los mismos estén acompañados de ESTIMULOS POSITIVOS que refuercen el COMPORTAMIENTO, mismo que durante el proceso de aprendizaje estará expuesto a reforzamientos positivos y/o negativos. Con esto es factible que el APRENDIZAJE se concrete, pero no necesariamente su REPETICIÓN porque los estímulos no son lo suficientementesólidos para incorporarlos como nuevos hábitos.

Es importante recordar que todos APRENDEMOS EN DIFERENTES TIEMPOS con manejo de los sentidos y hemisferios cerebrales diferentes. De ahí la importancia de que el proceso se facilite a través de un equipo, apoyado por un FACILITADOR QUE EQUILIBRE y un LIDER QUE AYUDE A MODELAR EL COMPORTAMIENTO, no sólo a través de la palabra, sino por medio de susacciones. Un líder capaz de hacer que el grupo pueda imaginar la transformación de una manera tan clara, que todos estén ciertos de lo que quieren alcanzar.

Pero si un EQUIPO no es CAPAZ DE IMAGINAR lo que quiere, es evidente que mucho menos TRANSFORMAR, ya que concentrará su esfuerzo en buscar la APARIENCIA FISICA que se estimula con el limpiar, pero que a la larga termina por cansar y caer en lamonotonía, sino va acompañada de estímulos positivos que garanticen la repetición para convertirlo en un hábito.

En este sentido cuatro elementos resultan esenciales: INVOLUCRAMIENTO, PARTICIPACÏON, MÉDICIÓN y RECONOCIMIENTO. Cada uno de estos elementos requiere de estrategias diferentes para su implementación, así como apoyos para incorporarlos en la CULTURA LABORAL.

Podemos decir queindependientemente del número de “S”s por implantar el proceso puede ser analizado a través de TRES ETAPAS CRÍTICAS. Las mismas no constituyen un modelo por el que invariablemente se tiene que transitar, más que nada se trata de la caracterización de ciertas

particularidades que acompañan a la etapa que como madurez organizacional, este viviendo la empresa. Es importante recordar que como estosprocesos van ligados a la cultura, la misma constituye el modelaje del enfoque que se le de y que va desde el mecanicista y físico, hasta el humanístico y de realización personal.

Las mismas las podemos describir de la siguiente manera:

1.- La primera es la del ENTUSIASMO, acompañada de un deseo de cambio y transformación por la novedad y voluntad de intentar nuevas cosas. En esta etapa selogra eliminar todo lo que no sirve, se limpia y ordena con singular alegría. Se refuerza en el equipo el espíritu de pertenencia. La acción está acompañada de slogan y arengas de todo tipo inclusive se premia y reconoce el esfuerzo físico para tal efecto. El ciclo se repite periódicamente: se Selecciona, Limpia y Organiza. El propósito es el mismo, CAMBIAR, MEJORAR y TRANSFORMAR.

¿PARA QUÉ? :“Ser más productivo”, “Prevenir riesgos”, Mejorar el entorno productivo”, “Transformar la organización”, “Aprovechar mejor los recursos”, etc.

En esta etapa los problemas empiezan cuando se dan cualquiera de las siguiente circunstancias:

• La acción se concentra en limpiar y ordenar
• La participación y el entusiasmo disminuyen
• El equipo se cuestiona el peso de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las 5's (administración de procesos)
  • Herramientas de mejora a los procesos y las 5´s
  • Metodo de las 5 s´s
  • 5 s´s
  • Las 5 S´S
  • 5 s´s y taguchi
  • 5`S y 9`s
  • 5 S´s

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS