Proceso De Acercamiento A La Realidad Social. Pasantías

Páginas: 19 (4529 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Proceso de Acercamiento a la intervención/acción Profesional
“Pasantías”






Introducción

El trabajo social como una actividad científica en nuestra sociedad moderna, nos permite analizar la importancia de la intervención yacción del Trabajo Social desde sus diferentes miradas, ya sea epistemológicas, ontológicas, teóricas, entre otras.
Por medio de Pasantías realizadas a 3 Instituciones he realizado un primer acercamiento a la realidad, con la observación participante como herramienta importante y facilitadora para la comprensión y análisis de la intervención profesional de los diferentes trabajadoressociales que integran estas instituciones.
Pasantía según la Real Academia Española es “el ejercicio del pasante en las
facultades y profesiones”(Rae, 2012), referida a la actividad que los estudiantes realizan para acercarse al ejercicio de su profesión desde la mirada organizacional y social, entendiendo a los que realizan la pasantía como la persona “que asiste y acompaña al maestro de unafacultad en el ejercicio de ella, para imponerse enteramente en su práctica” (Rae, 2012).
Según el autor “La Observación Participante es empleada aquí para designar la investigación que involucra la interacción social entre el investigador y los informantes en el milieu de los últimos, y durante la cual se recogen datos de modo sistemático y no intrusivo” (Salamé, Castañed, 2012,p:31).Siendo la observación participante la principal herramienta de acercamiento a la intervención a usar por el pasante, generando conocimientos, desarrollo de habilidades y destrezas personales y profesionales que nos permiten ayudar a formar nuestros procesos de integración profesional.

Las instituciones que conforman mis pasantías realizadas son:

-Fundación Luxemburgo, con la Trabajadora SocialIsabel Cáceres. Egresada de la Universidad Católica del Maule.
-Universidad de Talca, con la Trabajadora Social Cecilia Villar. Egresada de la Universidad Católica del Maule.
-Corporación Naim, con la Trabajadora Social Paulina Pavez. Egresada de la Universidad Católica del Maule.

Cada pasantía fue realizada por medio de visitas en donde la observación fue mi herramienta de trabajo,junto con la utilización de entrevistas planificadas y no planificadas (originadas durante la visita de acuerdo a lo observado) y por último la facilitación por parte de las trabajadoras sociales que me otorgaron documentación escrita descriptiva respecto a los proyectos que se estaban ejecutando y sitios web con información de estos.

En el trabajo presentare una caracterización de cadapasantía realizada, identificando metodologías, estrategias, recursos que utilizan los trabajadores sociales en sus intervenciones, así también objetivos de las instituciones, entre otras con, el fin de describir completamente cada pasantía y por último un análisis comparativo de las pasantías en donde refleje las diferencias o similitudes que existan en las diferentes intervenciones, sus enfoques yteorías vinculadas al desempeño profesional a partir de las intervenciones.

* Análisis y Caracterización de las Pasantías.

-Corporación NAIM
Naim es una corporación que funciona desde el año 1998 en Curicó, su misión es “acoger a los niños, niñas y jóvenes que se encuentran des válidos y en riesgo social, con el fin de prevenir conductas futuras de riesgo y buscar de estamanera favorecer el desarrollo integral de estos niños, niñas y jóvenes.” (Naim, 2012).
Existen dos lugares (casas de acogida) para intervenir, la primera ubicada en Agua Negras desde el año 1999 y la segunda en Rauco desde el año 2008. Integrada por tres Trabajadores Sociales, tres Psicólogos, tres Educadores y un Profesor que están encargados de realizar la intervención.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Lugar Del Análisis De La Realidad Social En El Proceso De Intervención Social.
  • ACERCÁNDONOS A LA REALIDAD
  • ACERCAMIENTO A LA REALIDAD
  • Comentarios Acerca Del Capítulo Ii Del Libro La Construcción Social De La Realidad
  • Educación y comunicación un acercamiento a la realidad.
  • TALLER DE ACERCAMIENTO LA REALIDAD II
  • Acerca de la realidad y otras fantasías
  • Opinión Ingenua Acerca De La Realidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS