Proceso De Acumullacion

Páginas: 39 (9508 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
�?ndice

1. Concepto general.
2. Supuestos en que procede la acumulación de procesos.
3. Finalidades que persigue la acumulación de procesos.
4. Requisitos de la acumulación de procesos.
5. Procedimiento para la acumulación de procesos.
5.1 acumulación de procesos pendientes ante un mismo tribunal.
5.2 acumulación de procesos pendientes ante distintos tribunales.
6. Efectos de laacumulación de procesos declarativos.
7. Acumulación de procesos singulares a procesos universales.
8. Acumulación de procesos de ejecución.

1. CONCEPTO GENERAL

La Acumulación de Procesos se encuentra regulada en la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil, en el Capítulo II del Título III de su Libro Primero (arts. 74 a 98), bajo el régimen legal anterior se denominaba Acumulación de Autos (comprendíalos arts 160 a 187 de la LEC de 1881).Podemos decir, pues, que la primera novedad a destacar con respecto a la normativa anterior, es el cambio de terminología, pues en lugar de acumulación de autos, se denomina ahora acumulación de procesos. [1] Personalmente encuentro más adecuado a lo que se pretende significar, este cambio de terminología.

Podemos definir la Acumulación de Procesos de unaforma descriptiva y externa, como la reunión en un solo procedimiento de varios procesos que se incoaron separadamente, de manera que se sustancien de forma conjunta y se decidan por una sóla sentencia. [2] Podemos avanzar que la reunión de procesos una vez decretada, da lugar a un proceso con pluralidad de objetos procesales en un mismo procedimiento, al igual que sucede con la acumulación deacciones, solo que en este caso, la reunión no es incidental, sino que tiene lugar cuando los pleitos no se encuentran ya en curso. La reunión de procesos puede dar lugar:

- Bien a un supuesto de acumulación meramente objetiva, el supuesto en que las partes fueran las mismas.

- Bien a un supuesto de acumulación subjetiva, en que varíe alguna de las partes de un supuesto respecto a otro.Respecto a la naturaleza de procesos que se reúnen, resulta del artículado de la ley que son hasta tres los tipos previstos de acumulación de procesos:

1. La Acumulación de Procesos Declarativos entre sí.

2. La Acumulación de Procesos de Ejecución entre sí. Puede considerarse como una autentica novedad en el ámbito procesal civil, aunque desde 1.990 ya estaba prevista para el Proceso Laboral.3. La Acumulación de Procesos Singulares (de ejecución o de declaración) a procesos Universales ( Sucesorios o Concursales)

En los dos últimos supuestos se producen una serie de peculiaridades en lo que respecta a la terminación, pues si bien la Acumulación de Procesos comporta una única sentencia y una terminación conjunta, los procesos de Ejecución y los Universales no terminan propiamentepor sentencia, aunque terminarán conjuntamente y si se trata de procesos singulares de ejecución acumulados a un proceso universal, se confundirían con éste, de manera que no habría más que una sóla terminación, la del proceso universal. Igualmente sucedería con los procesos singulares de declaración, acumulados a un universal.

En principio y en base al derecho positivo existente, no pareceposible ningún otro tipo de acumulación de procesos al margen de los mencionados. No cabe la acumulación de procesos de declaración a procesos de ejecución (o viceversa), ni cabría tampoco una eventual acumulacuión de procesos cautelares (considerando que el proceso cautelar es un proceso, ya que no toda la doctrina está de acuerdo).

Conforme dispone el art. 74 de la lec:”En virtud de la acumulaciónde procesos, se seguirán éstos en un solo procedimiento y serán tramitados por una sola sentencia”.

Este artículo, además de señalar la finalidad de la acumulación ( que se sigan en un único procedimiento), señala sus efectos, pues, la tramitación conjunta de estos procesos deberá resolverse en una sola sentencia, sin perjuicio de que el tribunal se pronuncie sobre todos y cada una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso y procesador
  • Proceso Y Procesamiento
  • Procesadores
  • Procesos
  • Procesos
  • Procesos
  • Procesos
  • Procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS