Proceso de adaptación y autocuidado de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en el consultorio de endocrinología hospital regional huacho.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL “JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN”
FACULTAD DE MEDICINA
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

PROCESO DE ADAPTACIÓN Y AUTOCUIDADO DE LOS PACIENTES CON DIABETES MELLITUS TIPO 2 EN EL CONSULTORIO DE ENDOCRINOLOGÍA HOSPITAL REGIONAL HUACHO.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

HUACHO - PERÚ
2008.

INDICE

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I: EL PROBLEMA

I.1Planteamiento Delimitación Y Origen Del Problema 6
I.2 Formulación del Problema 12
I.3 Objetivos 12
I.4 Justificación del problema 13

CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO

II.1 Antecedentes 15
II.2 Bases Teóricas 18
II.3 Definición Conceptual de Términos 23
II.4 Hipótesis 27
II.5 Variables 28
II.6 Operacionalización de variables 29

CAPÍTULOIII: DISEÑO METODOLÓGICO

III.1 Área de Estudio 31
III.2 Nivel y tipo de investigación 31
III.3 Diseño de estudio 32
III.4 Población y muestra 32
III.5 Técnicas e instrumento de recolección de datos 33
III.6 Plan de análisis de los datos según el tipo y diseño de la
Investigación 34

CAPÍTULO IV: ASPECTOS HUMANOS

IV.1 Recursos Humanos 35
IV.2Presupuesto, costo del proyecto y financiamiento 37
IV.3 Cronograma 42

CAPITULO V: BIBLIOGRAFÍA

V.1 Referencia bibliográfica 45
V.2 Bibliografía 46

ANEXOS 51

INTRODUCCIÓN

La diabetes mellitus (DM) es una enfermedad metabólica crónica, asociada al desarrollo de complicaciones irreversibles, invalidantes; esta enfermedad es considerada un graveproblema de salud pública, absorbe la mayor parte del presupuesto institucional de salud a nivel nacional, el gasto originado por sus complicaciones es tres veces mayor que su tratamiento.(Medellin,2007).

La prevalencia de la diabetes mellitus se ha ido incrementando de manera importante en los últimos 20 años. Diferentes estudios de prevalencia, en diversos países del mundo, preveen que para el 2030,el número de personas con diabetes mellitus tipo 2 podría ser de 366 millones. Por ello algunos autores la empiezan a considerar como una enfermedad epidémica. (Gonzales, 2007).

La magnitud del problema se debe a que no existe un control de la enfermedad probablemente relacionado a la ausencia o deficiente nivel de conocimiento de información y/o autocuidado sobre la enfermedad en lospacientes, lo cual evita que haya un cambio de estilos de vida y por consiguiente prevenir complicaciones. (Estrada, 2004:76) lo que a su vez, conlleva a que el paciente pase por un proceso de adaptación conforme a la evolución de esta enfermedad. En el contexto mundial, los inadecuados estilos de vida, la expansión de la vida sedentaria y la adopción de hábitos dietéticos occidentales con un altocontenido de carbohidratos refinados y grasas, está generando un aumento del número de personas con diabetes tipo 2 inducida por la obesidad. (Mohamed, 2006:1)

Las complicaciones y las comorbilidades con la DM2 están expandiéndose, por ejemplo la diabetes se asocia comúnmente con la obesidad, la hipertensión y la dispilidemia. (Arechavaleta, 2006). La principal complicación de la diabetes es lapatología vascular, la cual produce lesiones en las arteriolas y vasos capilares en órganos y tejidos como ojo (retinopatía), riñón (nefropatía) y sistema nervioso (neuropatía), esto hace notar que la DM2, con sus complicaciones se encuentren entre las primeras causas de muerte en varios países. García et al.(1988) destacan que los pacientes con DM2 deben poseer pleno conocimiento sobre los riesgos queacarrea en su organismo la patología, si no es controlada a tiempo. Por ello no solo el control estricto de la glicemia en la sangre, sino también proponerse a realizar cambios en el estilo de vida, realizar exámenes oculares, limitar la ingesta de proteínas y sal, y mejorar sus actividades físicas. (Salinas, 2004).

Dado la prevalencia, magnitud y vulnerabilidad que acontece este enfermedad...
tracking img