Proceso De Adaptacion Inmediata O De Entrada Al Trabajo

Páginas: 15 (3649 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
PROCESO DE ADAPTACIÓN INMEDIATA O DE ENTRADA AL TRABAJO
Las variaciones provocadas por el pre-arranque, así como el incremento del nivel funcional que producen los ejercicios contemplados en el calentamiento, no pueden evitar que el organismo demore un determinado tiempo en responder a las exigencias derivadas del trabajo principal.
El incremento gradual de la capacidad de trabajo del organismodurante la realización del esfuerzo físico principal se denomina entrada al trabajo. Esta modificación funcional está condicionada por el incremento de la actividad de los sistemas funcionales que participan en el desarrollo del trabajo y se presentan en forma gradual o progresiva.
La entrada al trabajo debe ser considerada como una manifestación de las respuestas orgánicas ante un elevado nivelde actividad. Es conocido que la capacidad de trabajo del organismo del atleta presenta un incremento gradual durante la ejecución de los ejercicios físicos. Por ejemplo, durante los saltos y lanzamientos, los resultados más elevados se alcanzan, como regla después de varios intentos. Esta regularidad se manifiesta con menor realce durante el trabajo de larga duración, sin embargo, si no existeun planteamiento táctico diferente, la velocidad de desplazamiento inicial es algo menor que en los kilómetros siguientes.
Para que el proceso de entrada al trabajo se desarrolle adecuadamente tiene gran importancia el surgimiento de un dominante biológico específico, propio de una actividad determinada, que garantice toda la coordinación necesaria de los procesos fisiológicos que aseguran lacontinuidad de la actividad. En éste proceso tiene también gran importancia la regulación automática de las funciones, ya que mientras más intensamente trabajen los músculos con mayor intensidad se manifestarán los cambios en el medio interno y más fuerte será la aferencia propioceptiva e interoceptiva que, en forma refleja, regula la actividad del organismo. El incremento de los impulsos aferentesmodifica el estado funcional de los centros correspondientes y garantiza una movilización más completa de todas las posibilidades funcionales del organismo. Por lo antes apuntado es que se afirma que el proceso de entrada al trabajo es una manifestación de adaptación del organismo al nuevo nivel metabólico que le impone el ejercicio físico.
No todos los sistemas funcionales se adaptan al esfuerzoen un espacio de tiempo igual. El aparato motor, por ejemplo, que posee una elevada excitabilidad y labilidad, entra al trabajo con un proceso de adaptación mucho más rápido que las funciones vegetativas; sin embargo, incluso la incorporación al trabajo de los músculos esqueléticos y el incremento de su capacidad funcional demora un espacio de tiempo determinado. La velocidad de desplazamiento deun corredor de 100 metros alcanza su máxima expresión sólo a los 5-6 segundos de iniciado el esfuerzo; este incremento relativamente lento de la velocidad depende, claro está, de aspectos biomecánicos presentes en el acto de la arrancada y del proceso de adaptación o entrada al trabajo del aparato motor.
Representación gráfica del proceso de adaptación inmediata o entrada
al trabajo
I.- Descansoposterior al calentamiento. IIa.- Entrada al trabajo del aparato
motor. IIb.- Entrada al trabajo de los órganos de la vida vegetativa. t.- Tiempo
en minutos. N.- Demanda del organismo para enfrentar la actividad
A partir de esta conocida manifestación de heterocronismo, mientras más rápidamente el organismo en su conjunto logre realizar los ajustes fisiológicos para concluir el proceso deentrada al trabajo, mayor será la productividad que desarrollarán los diferentes órganos y sistemas de órganos durante el esfuerzo.
Ante la actividad deportiva, el período de entrada al trabajo puede manifestarse de diferente manera dependiendo del carácter del trabajo que se realice, del nivel de entrenamiento del atleta y de sus particularidades individuales, así como del estado funcional el día...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso inmediato
  • Proceso De Adaptación
  • Adaptación del Trabajo al Trabajador
  • Entrada Proceso Y Salida
  • Componentes de procesamiento entrada/salida
  • Entrada, proceso y salida
  • LA ENTRADA, PROCESO Y SALIDA DEL PERSONAL.
  • entrada, proceso y salida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS