Proceso de administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

1.
Un proceso es el conjunto de pasos o etapas necesarias para llevar a cabo una actividad.
La administración comprende varias fases, etapas o funciones, cuyo conocimiento exhaustivo es indispensable a fin de aplicar el método, los principios y las técnicas de esta disciplina, correctamente. En su concepción más sencilla se puede definir el procesoadministrativo como la administración en acción, o también como:
El conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral.
Cuando se administra cualquier empresa, existen dos fases: una estructural, en la que a partir de uno o más fines se determina la mejor forma de obtenerlos, y otra operativa, en laque se ejecutan todas las actividades necesarias para lograr lo establecido durante el periodo de estructuración.
A estas dos fases se les llama: mecánica y dinámica de la administración. Para este autor la mecánica administrativa es la parte teórica de la administración en la que se establece lo que debe hacerse, y la dinámica se refiere a cómo manejar el organismo social.

2.

Se refierea planear y organizar la estructura de órganos y cargos que componen la empresa, dirigir y controlar sus actividades. Se ha comprobado que la eficiencia de la empresa es mucho mayor que la suma de las eficiencias de los trabajadores, y que ella debe alcanzarse mediante la racionalidad, es decir la adecuación de los medios (órganos y cargos) a los fines que se desean alcanzar, muchos autoresconsideran que el administrador debe tener una función individual de coordinar, sin embargo parece más exacto concebirla como la esencia de la habilidad general para armonizar los esfuerzos individuales que se encaminan al cumplimiento de las metas del grupo.

3.
Se denomina proceso administrativo al conjunto de funciones y actividades
que se desarrollan en la organización, orientadas al logrode los fines y objetivos.
Está compuesto por 5 etapas básicas y 3 etapas subyacentes:
ETAPAS BÁSICAS: planificación, organización, dirección,
Coordinación y control.
ETAPAS SUBYACENTES: decisión, comunicación e influencia.

CARACTERISTICAS DE ADMINISTRACION

1.
• Concepción sistémica: cada una de las etapas en sí misma es un proceso cíclico con retroalimentación, lo que permitecomprender todo el proceso y cada etapa como un sistema, en el que los elementos interactúan entre sí y cuyo producto final, los resultados que obtiene la organización debe atribuirse al conjunto.
• Orden lógico: el proceso es también una descripción de la forma en que el
administrador debe analizar y resolver los problemas que se le presentan a la
organización.
• Secuencialidad: la noción delproceso alude a una secuencia ordenada de pasos o
etapas. Cada etapa del proceso administrativo constituye un proceso en sí
misma, con su propia dinámica y secuencia de pasos a seguir.
• Simultaneidad: en el mismo momento en distintas áreas de la organización se
desarrollan actividades vinculadas a diferentes etapas del proceso. Por ejemplo:
mientras en Tesorería (área finanzas y control) seelabora el Presupuesto de Caja,
en producción se está realizando la fabricación y el control de calidad de los
productos terminados.
• Carácter cíclico del proceso: el proceso, es un ciclo porque la fase de control realimenta a la planificación, recomenzando la secuencia.

2.
• Universalidad. El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social, es el proceso globalde toma de decisiones orientado a conseguir los objetivos organizativos de forma eficaz y eficiente, mediante la planificación, organización, integración de personal, dirección (liderazgo) y control. Es una ciencia que se basa en técnicas viendo a futuro, coordinando cosas, personas y sistemas para lograr, por medio de la comparación y jerarquía un objetivo con eficacia y eficiencia. La toma de...
tracking img