Proceso de adquisicion del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (770 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contraste sobre el proceso de adquisición del lenguaje con lo propuesto en las lecturas de Flavell y Cohen.

Lenguaje: Es la manifestación de una función simbólica, los niños que se encuentran enla etapa preoperacional usan el lenguaje para representar eventos o cosas ausentes otorgándoles a las palabras un carácter simbólico.
DESARROLLO DEL LENGUAJE
Los niños preescolares hacen rápidosavances en vocabulario, gramática y sintaxis. (Corta con la tijera, pégalo con el resistol), o que pide a la maestra que le “pedacite” su desayuno (que corte en pequeños pedazos) a los 5 años puede decira su mamá “no me gusta esta comida” o señalar orgullosamente sus juguetes y decir “¿ves como acomodé todo?”.
Además, como se verá, el lenguaje desempeña un papel importante en el desarrollo de lamemoria.
El pensamiento formal les permite desarrollar conceptos, definirlos y considerar abstracciones tales como: libertad, amor, odio, etc.; además de usar términos que indiquen una relacióncoherente de ideas expresadas en oraciones, ya que conocen que las palabras pueden tener diferentes significados, divirtiéndose con juegos de palabras, utilizando ironías y metáforas
Pueden adoptarposiciones sociales, volviéndose más hábiles en la comprensión del otro, capacidad que le permite entablar conversaciones, generar su propio dialecto (pubilecto), el cual les permite ser más independientetanto de sus progenitores como de este mundo adulto, a través de estas expresiones creadas “definen valores, gustos y preferencias únicos de su generación”.
Piaget consideraba el habla privada como unsigno de inmadurez cognoscitiva. Según él los niños pequeños son egocéntricos incapaces de reconocer los puntos de vista de otros y por lo tanto incapaces de comunicarse.
Simplemente vocalizacualquier cosa que pase por su mente. Piaget decía que otra razón por la que todavía no distinguen entre las palabras y acciones que representan o simbolizan.
Al final de la etapa preoperacional, con...
tracking img