Proceso De Adquisición De La Escritura y La Lectura

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LA ESCRITURA Y LA LECTURA.
El proceso de adquisición de la escritura y de la lectura consiste en la elaboración que el niño realiza de una serie de hipótesis que le permiten descubrir y apropiarse de las reglas y características del sistema de escritura. La elaboración de las diferentes hipótesis que caracterizan a dicho proceso depende de las posibilidadescognoscitivas y de las oportunidades que tienen los niños para interactuar con el objeto de conocimiento.
EL sistema de escritura como un sistema de representación de estructuras y significado de la lengua. Las posibilidades de uso del sistemas de escritura, dependen en gran medida del conocimiento que se tenga de las características y reglas que lo constituyen, para representar en forma gráfica lasexpresiones linguísticas. Éstas características son: conjunto de grafías convensionales, o sea, el alfabeto, direccionalidad, valor sonoro convencional, segmentación, ortografía, puntuación y peculiaridades de estilo.
Dos son los grandes tipos de representaciones que podemos identificar:
* Con ausencia de la relación sonora-gráfica.
* Con presencia de la relación sonora-gráfica.
Escrituras conausencia sonoro-gráfica.
Las primeras escrituras que hacen los niños se caracterizan por ser trazos rectos, curvos, quebrados, redondeles o palitos, una cosa muy importante es que los niños no utilizan el dibujo para representar una palabra pero tampoco utilizan grafías convencionales como letras. Esta hipótesis se presenta cuando el niño no relaciona los textos con los aspectos sonoros delhabla. Comúnmente, al escribir, los niños mezclan en la misma palabra diferentes grafías como las propias letras, números y pseudo-grafías, es decir, grafías derivadas de las grafías convencionales de las letras y los números o símbolos inventados por ellos mismos llamada etapa pre-silábica.
Grafismos primitivos.
Son las escrituras iniciales, presentadas principalmente cuando existen pocasreferencias previas de los niños hacia la escritura. Existen tres subcategorías incluidas en esta categoría:
Grafismos primitivos: Se presenta cuando el niño sólo realiza dibujos o simplemente raya la hoja, sin existir un orden claro en los trazos, conocido lo anterior como garabato.
Escritura unigráfica: Representación de cada palabra por medio de una única grafía, es decir, escribe una y otra vez elmismo símbolo para escribir todas las palabras.
Escritura sin control de cantidad: Ante el acto de escritura, para cada palabra llena un renglón con muchos símbolos, generalmente iguales, tomando como referencia el inicio y el final del renglón.
Escrituras fijas.
Existe un número mayor de símbolos para escribir las palabras (generalmente no excede de tres), siendo siempre el mismo cada vez queescribe, repitiendo siempre los mismos símbolos en el mismo orden. Aunque puede haber alguna variación ocasional, sobre todo en el último símbolo.

Escrituras diferenciadas.
El niño tiene en cuenta que las palabras no siempre se escriben igual, por lo que empiezan a observarse variaciones en sus escrituras, ya sea en la variedad de símbolos, en la cantidad, o en ambos aspectos. Existen 5subcategorías pertenecientes a esta categoría:
Secuencia de repertorio fijo con cantidad variable: Existe una variedad en la cantidad de símbolos en cada palabra, aunque siguen presentándose constantemente los primeros símbolos iniciales en cada una y en el mismo orden, repitiendo una secuencia fija en cada palabra.
Cantidad constante con repertorio fijo parcial: Aparecen siempre los mismossímbolos y se mantiene una cantidad constante en todas o en la mayoría de las palabras, pero varía el orden en que los símbolos están escritos. Se puede dar el caso donde la letra inicial es casi siempre la misma, pero varían los demás símbolos.

Cantidad variable con repertorio fijo parcial: Aparecen predominantemente los mismos símbolos en todas las palabras, pero la cantidad entre las palabras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Generales Del Proceso De La Adquisicion De La Lectura Y La Escritura
  • Procesos de adquisición de lectura y escritura
  • Proceso de adquisición de la escritura y lectura
  • Procesos de adquisicion de la lectura y escritura
  • Adquisicion De La Lectura Y Escritura
  • proceso de adquisicion de la escritura
  • Etapas del proceso de adquisición de la lectura y escritura
  • Proceso de lectura y escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS