proceso de ajuste

Páginas: 8 (1798 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
 Ajuste de Cuentas.

Una vez que termina todo el proceso de registro en forma cronológica a lo largo de un periodo contable de todos los hechos económicos o transacciones en los libros de contabilidad, se inicia el proceso de ajustes para algunas cuentas, el cierre de las cuentas de resultado y la preparación de los estados financieros. Este proceso contable, utilizado para determinar losresultados económicos del ejercicio, se realiza al final de cada periodo y se conoce como terminación del ciclo contable.

Los asientos de ajustes tienen como finalidad:

Ajustar las diferentes cuentas para preparar estados financieros más acordes con la realidad económica.
Cumplir la norma técnica de la asociación de ingresos y egresos.
Registrar los hechos económicos que no se hayanreconocido.
Corregir los asientos incorrectos.

Ajustes y Clases de ajustes.

Ajuste es el asiento contable necesario para llevar el saldo de una cuenta a su valor real.

Con el fin de conocer si tratamiento contable y sus efectos en los estados financieros, los ajustes se pueden clasificar en:

1. Ajustes por ingresos y gastos acumulados o causados:

Ingresos realizados pendientes decobro: Estos ajustes corresponden a aquellos servicios prestados por el ente económico durante un periodo contable, y que al final del mismo aún no has sido facturados o no se ha enviado la cuenta de cobro respectiva. Estos servicios deben ser reconocidos como ingresos operacionales del periodo.

Gastos acumulados causados por pagar: Los gastos acumulados corresponden a aquellos gastos causados enun periodo contable pero que a la fecha de corte no se han reconocido. Esto puede ser ocasionado por no haberse enviado la factura o cuenta de cobro respectiva, y por consiguiente no han sido pagados. A pesar de esto, esos gastos deben reconocerse como gastos del periodo, independientemente de la fecha de pago, elaborando una nota de contabilidad para el asiento de ajuste correspondiente.Efecto de los ajustes por ingresos acumulados. En el estado de resultados se produce un aumento de los ingresos operacionales y no operacionales, incrementando la utilidad del ejercicio. En el balance se origina un incremento en las cuentas por cobrar a clientes si es operacional o en la de ingresos por cobrar, si no es operacional.

Efecto de los ajustes en gastos acumulados. En el estado deresultados un incremento en las cuentas de gastos, disminuyendo la utilidad operacional del ejercicio si es un gasto operacional o la utilidad antes de impuestos, si es un gasto no operacional. En el balance general un incremento de los pasivos al reconocer un costo o gasto por pagar.



2. Ajustes por ingresos y gastos diferidos o preparados:

Ingresos diferidos: Las empresas, dentro del gironormal de los negocios, reciben dinero por concepto de servicios que se prestarán en el futuro o por ventas que se realizarán en otro periodo. Estos anticipos representan pasivos que se denominan ingresos diferidos o recibidos por anticipado, para la empresa que los recibe. Estos ingresos se deben amortizar a medida que la empresa los realice.

Gastos diferidos y pagados por anticipado: Losgastos diferidos pertenecen a todos los desembolsos que ha efectuado la empresa por concepto de gastos pagados anticipadamente; ejemplo: intereses, seguros, arrendamientos, etc. Estos gastos, que corresponden a periodos posteriores, deben amortizarse al final de cada periodo contable mediante asientos de ajuste, convirtiéndolos en gastos del periodo.

Efecto de los ajustes por ingresosdiferidos. Incremento en la utilidad del ejercicio, pues se reconoce de un ingreso que pude ser operacional o no operacional. Al incrementarse la utilidad, se incrementa también el valor del impuesto de renta. Se disminuyen los pasivos, al amortizar el valor de los ingresos recibidos por anticipado.

Efecto de los ajustes en gastos diferidos o gastos pagados por anticipado. Se incrementa el valor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos de Ajustes
  • Proceso De Ajuste Y Cierre
  • Procesos De Ajustes Contables
  • Proceso de ajuste y cierre
  • Proceso de Ajustes y Cierres Contables.
  • Ajustes al proceso gerencial
  • Proceso de Ajustes y Terminacion del Ciclo Contable
  • Proceso de ajuste por diferencia de cambio (concar)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS