Proceso de alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Se entiende por alimentos lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica, según la situación y posibilidades de la familia. Cuando el alimentista es menor de edad, los alimentos comprenden también su educación, instrucción y capacitación para el trabajo. El mayor de dieciocho años sólo tiene derecho a alimentos cuando no se encuentre en aptitudde atender a su subsistencia por causas de incapacidad física o mental debidamente comprobadas.
El derecho a percibir alimentos y la obligación de prestarlos, derivan de una relación alimentaria legal, de contenido patrimonial, pero cuyo fin es la satisfacción de necesidades personales de quien los requiere. La obligación se actualiza con la necesidad del pariente que solicita los alimentos ytambién en función de las posibilidades económicas del pariente que debe satisfacerla.

EL PROCESO DE ALIMENTOS

1. CONCEPTO
En el diccionario de derecho usual de Guillermo Cabanellas, encontramos el concepto de alimentos.
Nuestro Código Civil lo define, como todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia medica, según la situación y posibilidades de la familia.Se deduce que dentro de este concepto esta comprendidos los recursos indispensables para la subsistencia de la persona, pero no solo sus necesidades orgánicas, sino también de todo aquello que le permita vivir en forma tranquila y decorosa, para que lógicamente no ponga en peligro su existencia.
Como es de suponer en la doctrina existen un sin numero de conceptos sobre los alimentos, pero en elfondo coinciden con los argumentos antes referidos.

2. FUNDAMENTO DEL DERECHO ALIMENTARIO:
La moral y la consecuencia humana, para auxiliar a quien tiene necesidades apremiantes y que carece de medios para cubrir sus primordiales necesidades, y lo que resulta mas imperativo, si esta persona es un familiar cercano, es el fundamento del derecho alimentario, porque como afirma el maestroGuillermo Borda; resultaría repúgnate que el padre o la madre padeciese de miseria al a vista del hijo que es adinerado, podría ocurrir entre esposos, hermanos, etc.; entonces es obligación moral y legal de que los parientes adinerados ayuden alimentariamente al mas necesitado.

3. FUENTES DEL DERECHO ALIMENTARIO
La fuente típica y por supuesto la de mayor importancia es la ley, pero no es la única,también el parentesco, y finalmente una disposición de última voluntad, porque es perfectamente posible que una persona deje legado de alimentos.

4. CONDICIONES QUE DAN NACIMIENTO A LA OBLIGACION ALIMENTARIA
1. Que el peticionado se halle en estado de necesidad, a la ley no le incumbe los argumentos que le hayan llevado a esa situación, ni siquiera por su propia culpa, por eso hasta eldelincuente tiene derecho a ser alimentado, siempre y cuando sea menor de edad.
2. Que el deudor alimentante tenga posibilidades economicas de proporcionar ayuda porque sería un abuso de derecho que se le exija alimentos a una persona con desmedro de sus propias necesidades.
3. Que exista entre ambos un parentesco con el grado que exige la ley, de lo contrario no procedería la obligación.

5.CARACTERISTICAS DE LA OBLIGACION ALIMENTARIA
El derecho alimentario tiene según doctrina las siguientes características:
1) Es personalísimo.- Esta fuera de comercio, por eso la obligación alimentaria se extingue con la muerte del alimento o del alimentante.

2) Es intransferible.- Irrenunciable, incompensable, e intransferible.- Se debe aclarar que las cuotas su pueden ser susceptibles de todas estasprohibiciones, pero nunca el derecho alimentario.

3) Es inembargable.- Vale decir, que las cuotas de alimentos pasadas o futuras no son susceptibles de ser embargados.

4) Es imprescriptible.- El derecho de pedir alimentos, no prescribe, pero si el cobro de las cuotas que provienen de pensión alimentista.

5) Es reciproca.- Por que quien se alimenta hoy, mañana tiene que alimentar, vale...
tracking img