Proceso De Analisis De Una Obra De Arte

Páginas: 4 (753 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
EL ANÁLISIS DE LA OBRA DE ARTE
POR UNA CONCEPCION INTEGRAL DE LA IMAGEN ARTÍSTICA
Arturo Colorado Castellary
No es suficiente con mirar y apreciar la imagen artística, es además necesario podercomprenderla y asimilarla; se trata de aprender a interpretarla, de poder desmenuzarla hasta en sus últimos detalles. Es, por lo tanto, imprescindible poseer un método, que no es otra cosa que un caminojalonado, un proceso lógico que nos permita un acercamiento a la comprensión de la obra visual
1
.
Partimos de la idea de que el objeto de la cultura visual no puede ser otro que la misma obravisual: su estudio formal, su conocimiento histórico y su análisis estéticocomunicativo que nos permitan una interpretación profunda de la misma. De esta triple concepción de la obra se desprende elmétodo que proponemos. Pero antes debemos hacer tres precisiones:
 La obra visual hay que entenderla como una totalidad, como un conjunto coherente donde materia, contenido y forma constituyen unaunidad indisoluble y no una yuxtaposición de partes. El método de análisis, que incide en sus diferentes aspectos, no es sino la delimitación de diferentes fases estructuradas que permiten una lecturapormenorizada pero partiendo siempre de su concepción unitaria.
 La obra visual posee un carácter histórico que determina su propio origen; es por lo tanto, producto de una época y, al mismo tiempo,expresión de la misma.
 Finalmente la obra se caracteriza esencialmente por tener un lenguaje propio que la individualiza frente a otros productos culturales del hombre; además de la materia ytécnicas que utiliza, el objetivo de la obra radica en el carácter de objeto que comunica algo visualmente, en el hecho de transformarse en vehículo o signo de comunicación de un hombre -el autora los demáshombres -los espectadores o destinatarios-.
De este triple carácter de totalidad, historicidad y vehículo de comunicación de la obra partimos para proponer un método de análisis que pretende ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis obra de arte
  • ANALISIS DE UNA OBRA DE ARTE
  • Analisis obra de arte
  • Analisis de una obra de arte Argentino
  • Análisis De Una Obra De Arte (Pintura).
  • Analisis de obra de arte
  • Analisis Obra De Arte
  • analisis obra de arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS