Proceso de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* El proceso de aprendizaje en la primera infancia consiste en una transición de lo natural (lenguaje oral-auditivo) a lo cultural (lenguaje lecto-escrito) donde el lenguaje oral es la base de la lectura.
La lectura y la escritura no son inherente al cerebro humano, sino que deben ser aprendidas y automatizadas. Requiere de un proceso gradual de aprendizaje…
* Significado de leer…
*Leer permite desarrollar la imaginación, activar los procesos mentales, enriquecer el vocabulario, las estructuras gramaticales y narrativas, ampliar y organizar la adquisición de la información, desarrollar la comprensión.
* La comprensión lectora
* La comprensión tal, y como se concibe actualmente, es un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción conel texto ( Anderson y Pearson, 1984).
La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes del texto y relacionarlas con las ideas que ya se tienen: es el proceso a través del cual el lector interactúa con el texto. Sin importar la longitud o brevedad del párrafo, el proceso se da siempre de la misma forma.
* EL PROCESO LECTOR
* El acto deleer consiste en el procesamiento de información de un texto escrito con la finalidad de interpretarlo. El proceso de lectura utiliza lo que Smith (1983) llama las dos fuentes de información de la lectura:
* La información visual o a través de los ojos: que consiste en la información proveniente del texto.
* La información no visual o de detrás de los ojos: que consiste en el conjunto deconocimientos del lector.
* Así, a partir de la información del texto y de sus propios conocimientos el lector construirá el significado en un proceso que, para su descripción, podemos dividir en:
* La formulación de hipótesis: cuando el lector se propone leer un texto, una serie de elementos contextuales y textuales activan algunos de sus esquemas de conocimiento y le llevan a anticiparaspectos del contenido.
* La verificación de las hipótesis realizadas: lo que el lector ha anticipado desde ser confirmado en el texto a través de los indicios gráficos. Incluso las inferencias han de quedar confirmadas, ya que el lector no puede añadir cualquier información, sino sólo las que encajen según reglas bien determinadas que pueden ser también más o menos amplias en función del tipode texto. Para hacerlo tendrá que fijarse en letras, los signos de puntuación, las mayúsculas, los conectores, etc... e incluso en elementos tipográficos y de distribución del texto.
* La integración de la información y el control de la comprensión: si la información es coherente con las hipótesis anticipadas, el lector la integrará en su sistema de conocimientos para seguir construyendo elsignificado global del texto a través de distintas estrategias de razonamiento.
* ETAPAS DE LA LECTURA
* Primer Etapa: LOGOGRÁFICA:
* Reconocimiento de escrituras globales: COCA-COLA MC DONALS, sin decodificación. Aquí no hay verdadera lectura sino un reconocimiento de la forma visual o logo, hay “actitud de lectura” pero no hay correspondencia grafema-fonema.
* SegundaEtapa: ALFABETICA: comprensión del principio alfabético: asociación grafema-fonema, etapa de decodificación fonológica.

El niño lee articulando por fonemas o sílabas: MEEE-SAAA ME SA!
* Tercera Etapa: ORTOGRAFICA: reconocimiento de patrones ortográficos, necesario para la lectura fluida.

El niño capta grupos de letras y luego palabras en un solo golpe de vista. ME-SA MESA
*EVALUACIÓN DE LA LECTURA
* EVALUACION DEL DOMINIO LECTOR
* La evaluación de este dominio permite conocer cuán bien decodifica oralmente el niño (Calidad de Lectura Oral), cuán rápido lo hace (Velocidad Lectora) y así conocer el nivel de competencia lectora en que se encuentra.
* Determinación del Dominio Lector
* Calidad lectura oral: no lector: no sabe leer o reconoce silabas...
tracking img