Proceso de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO DE APRENDIZAJE,
ESTILOS DE APRENDIZAJE Y APRENDER A APRENDER

INTRODUCCIÓN

En las últimas décadas ha protagonizado una nueva teoría de investigación y trabajo que propone ampliar la visión de los seguimientos mentales dentro del aprendizaje, desde la Psicología del Aprendizaje y desde la Psicología de la Educación, pasando por la nueva concepción de la Psicología Cognitiva en elcampo del aprendizaje humano.

El significado del “nivel de procesamiento” ha propiciado a explicar mejor la ejecución de la memoria, no en base a una profundidad de procesamiento, sino al grado con que se elabora la información en los análisis.

La consideración del aprendizaje destaca la importancia de los procedimientos de instrucciones que afectan directamente al proceso sin importar lasconsideraciones acerca del origen del aprendizaje ni del conocimiento. En los años pasados el sujeto y los procesos intermedios no eran tomados en cuenta.

El surgimiento de los enfoques cognitivistas supone la consideración de un sujeto y la necesidad de considerar aspectos intermediarios entre el estímulo y la respuesta.

Pero es con la llegada de los enfoques basados en el procesamiento dela información cuando se comienza a tener en cuenta que el sujeto es responsable de su proceso de aprendizaje al considerarle como consciente y regulador de sus propios procesos de aprendizaje.

Con lo mencionado antes es como se otorga al sujeto la capacidad para transformar y manipular la información y poner en práctica o proceso las diferentes estrategias de aprendizaje y procedimientos quele permitan llevar a cabo y controlar de manera consciente su proceso de aprendizaje para dosificar el aprendizaje.

En estudios acerca de la memoria, se define a los procesos básicos como “operaciones y capacidades fundamentales del sistema de memoria”.

El objetivo es revisar los procesos y estrategias y generar una mejora en el rendimiento intelectual, basado en la aplicación de técnicas deaprendizaje concretas y convenientes según sea el resultado.

“Los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos como también el divergente, asimilador, convergente y acomodador que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje”.

Uno de los objetivos perseguidos dentro de la educacióndesde todas las épocas, es la de enseñar a las personas a que sean aprendices autosuficientes, independientes y capaces de aprender a aprender.

Se ha aprendido a aprender para que: Controlen sus procesos de aprendizaje que se den cuenta de lo que realizan, responder consecuentemente, planificar sus propias realizaciones, emplear estrategias de estudio para cada situación, valorar sus logrosobtenidos y corregir sus errores.

Aprender a aprender involucra la capacidad de reflexionar en la forma en que se aprende y actuar en consecuencia, autorregulando el propio proceso de aprendizaje mediante uso de estrategias flexibles y apropiadas que se transfieren y adaptan a nuevas situaciones.

DESARROLLO

Se dice que el hombre en un ser arrojado al mundo para aprender a sobrevivir ysatisfacer sus necesidades vitales, regular sus conflictos y dominar sus impulsos agresivos, así como adaptarse a su medio.

El aprendizaje es cualquier cambio en el comportamiento relativamente estable que resulta de experiencias pasadas, su función es el proporcionarnos conocimiento del medio y de la forma de adaptarnos a él.

El aprendizaje tiene diversos procesos como son:

• Los elementosque a la vez se subdividen en sujeto de aprendizaje, que es en sí el individuo que aprende de cualquier forma; el objeto es todo lo compone a una sociedad o al mundo; luego le sigue la operación es cuando ya el sujeto integra todo lo que aprende dentro de su memoria y por ultimo la representación que es la idea; es decir; el sujeto ya ha aprendido y es capaz de crear imágenes mentales.

•...
tracking img