Proceso de aprobacion de la ley en roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE APROBACIÓN DE LA LEY EN ROMA
Y EN EL SISTEMA CONSTITUCIONAL
Debemos decir que la “Ley es una declaración de potestad autorizada por el pueblo que vincula a todos los ciudadanos”.
Peroesto requiere un proceso o camino, el iter legislativo. Para que los ciudadanos pudieran participar directamente en la vida del Estado, debían de integrarse en un órgano que se denominaba Comicio,existían tres clases:
Comicio curiado, compuesto por los pueblos romanos primitivos, organizados en 3 tribus étnicas (latinos, sabinos, etruscos) que se dividían en 10 curias que es igual a 30 curias(3 tribus x 10 curias).
Comicio centuriado, fue la Asamblea popular más importante de la historia de la Republica romana de carácter militar que hizo desaparecer paulatinamente a los Comicioscuriados.
Comicios por tribu, la diferencia entre las anteriores es que no se organizaba por etnias, sino por territorios y era netamente de carácter civil. El número de tribus era de 35.
La unidaddel voto lo constituía la tribu, que decidía en base al voto de la mayoría de sus miembros.
Puede afirmarse que los Comitia tributa, es la Asamblea de participación ciudadana más democrática de latres que conoce la Republica romana. Esto se debe a que sus competencias son totalmente políticas, a que desaparece todo privilegio patricio, y que la distribución ciudadana no se realiza sobre uncriterio timocrático. Así a finales de la Republica será en los Comitia tributa en donde se realice la votación de la mayor parte de las Leyes comiciales.
Las tres variantes de Asambleas popularespueden considerarse como el sistema político, que ha supuesto un mayor grado de participación ciudadana en su tiempo desde los orígenes de la Historia de la Humanidad. Por ello podríamos decir queesta es la raíz del sufragio universal, a pesar de las diferencias con el sistema de democracia actual.
La base organizativa del Comicio es el censo, ya que el derecho al voto, ius safragii, es...
tracking img