Proceso de aprovechamiento de los metales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE APROVECHAMIENTO DE LOS METALES

Alejandra Katherine Barba Muñoz
Alexa Cristina Benavides Muñoz
Silvana Yurani Benavides Ortega
Jenny Verónica Muñoz Salazar
Cristhian Adrian Portilla Cundar

Tecnólogo en Control Ambiental- 363033
Centro Internacional de Producción Limpia-Lope SENA
Tratar los residuos con base en parámetros técnico-ambientales vigentes y establecidos porpolíticas sectoriales y empresariales.
San Juan de Pasto
2012
PROCESO DE APROVECHAMIENTO DE LOS METALES

Presentado por:

Alejandra Katherine Barba Muñoz
Alexa Cristina Benavides Muñoz
Silvana Yurani Benavides Ortega
Jenny Verónica Muñoz Salazar
Cristhian Adrian Portilla Cundar

Presentado a:

GEOVANNI ALBERTO VARGAS NOREÑA

Tecnólogo enControl Ambiental- 363033
Centro Internacional de Producción Limpia-Lope SENA
Tratar los residuos con base en parámetros técnico-ambientales vigentes y establecidos por políticas sectoriales y empresariales.
San Juan de Pasto
2012

Contenido

JUSTIFICACION 4
Objetivos 5
¿Qué son los metales? 6
Historia de los Metales. 7
Caracteristicas de los Metales. 8
Clasificacion de los Metales 9Proceso de Obtencion de los Metales 11
Metales más usados. 13
Diagrama de Flujo: Proceso de Aprovechamiento de Residuos Solidos Metálicos: ACERO. 15
CONCLUSIONES 16
BIBLIOGRAFIA 17

JUSTIFICACIÓN

Durante los últimos años los problemas ambientales han sido temas de discusión e interés mundial, encontrando entre algunos de ellos, la gestión y control de residuos sólidos, problemáticavigente en todos los ámbitos de la sociedad. Los residuos Sólidos se clasifican en Orgánicos e Inorgánicos, y son estos últimos el interés del presente trabajo especialmente los Metales.

Los metales se caracterizan debido a su excelente conducción de calor y electricidad, poseen una alta densidad y son sólidos en temperaturas normales, tienen un punto de fusión alto, entre otros. Los másutilizados son el hierro y sus aleaciones, el oro, la plata y el mercurio, siendo muy apetecidos en la industria y otros ámbitos debido a sus características y propiedades.

En el Centro Internacional de Producción Limpia Lope regional Nariño los metales más utilizados son el aluminio y el hierro, el primero por lo general se encuentra en latas de gaseosa, ciertos empaques, y el segundo, productode desecho de procesos llevados a cabo en programas como Mecatrónica, Técnico Dissel, entre otros.

El presente trabajo permite identificar la problemática ambiental generada la inadecuada disposición de los residuos sólidos metálicos, tema abordado en primer lugar a través de la definición, características, historia, clasificación y proceso de obtención de los residuos en mención, y ensegundo lugar por medio de un Diagrama de Flujo que indica los procesos de aprovechamiento de uno de los metales mas utilizados en la institución, el hierro y acero, todo lo anterior con la finalidad de identificar a cabalidad el residuo generado y determinar los procesos de generación, separación, almacenamiento, tratamiento y disposición final.
OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL: Identificar elproceso de aprovechamiento de residuos sólidos especialmente metales, a través de un diagrama de flujo, generados en el Centro Internacional de Producción Limpia Lope, SENA, de Pasto.

OBJETIVOS ESPECIFICOS: 

* Determinar concepto, características, clasificación, historia de los residuos sólidos especialmente Metales.
* Evaluar los impactos ambientales generados por los residuos sólidosespecialmente Metales, a nivel institucional y municipal.
* Identificar las medidas de acción que mitiguen los problemas ambientales generados por los metales, como Reutilización, Recuperación y Reciclaje.

¿QUÉ SON LOS METALES?

Son cuerpos sólidos a temperatura normal a excepción del Mercurio, poseen brillo metálico, y más densos que el agua a excepción del Litio, Potasio y Sodio,...
tracking img