Proceso de atención de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LATINA DE COSTA RICA

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

ESCUELA DE ENFERMERÍA

ÉTICA EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE ENFERMERÍA

CURSO: Análisis conceptual del proceso de enfermería

PROFESORA: Dra. Nery Parada Bonilla, MSc.

ESTUDIANTE: Luciana González Cano

II. Cuatrimestre, 2010

Concepto de ética.

La ética o la moral es parte dela Filosofía que formula las normas prácticas de conducta, según las cuales el hombre debe ordenar su comportamiento para obtener la perfección. “ el máximo desarrollo de su ser, de toda su naturaleza, de todas sus magníficas y maravillosas capacidades”. Brenes 1968.

Es un modo constante de comportamiento del hombre respecto de sus acciones deliberadas; es una ciencia que examina lascostumbres morales y los actos humanos a la luz de la razón natural.

Ética del griego ethos, que significa costumbres, uso del carácter, manera de ser de conducirse.

Estudio de las costumbres humanas, del comportamiento del hombre respecto de sus acciones deliberadas, voluntarias y que afectan a otros.

Actos a juzgar.

Aquello que debería hacer

Aquello que no debería hacer

Aquelloque no puede hacer o deja de hacer

Lo que debe o no debe hacer moralmente.

La ética enmarca el conjunto de normas y valores que guían el comportamiento humano

Tipos de leyes que regulan la conducta humana.

Jurídicas: reglas generales, enmarcadas por poder legislativo y de acuerdo a los trámites que establece la constitución son obligatorios.

Morales: ordenan la conducta para larealización de un bien personal, colectivo mediante el cumplimiento de un deber. Ejemplo: realización por el trabajo consciente y eficientemente.

Convencionalismo: imponen determinadas maneras de actuar por su repetición más o menos constante. Ordenan la conducta de relación externa del hombre para la realización de un bien social, la convivencia. Ejemplo: modales en la mesa, vocabulario.Religiosas: realización de un bien supremo, sobrenatural, mediante el cumplimiento de un deber para con Dios. Salvación o condenación.

Los actos humanos involuntarios: se dan sin reflexión, ni libertad, no se tiene responsabilidad sobre ellos. Ejemplo: el sueño, el hambre.

Los actos humanos o voluntarios: proceden del hombre, sabiendo y queriendo él libremente lo hace. Son actos deliberados yvoluntarios, al actuar así la persona se hace responsable de sus acciones, ahí la ética es ciencia normativa.

La responsabilidad del profesional en enfermería.

La responsabilidad de la enfermera(o) es muy amplia y diversa; se inicia con el juramento del buen desempeño de la profesión y desde su inscripción en el Colegio profesional. En relación con su cliente o paciente, su responsabilidades de naturaleza contractual, al aceptar y firmar un contrato de trabajo con una institución pública o privada.

Se anota que es responsable de:

• El mal que haya incurrido en sí misma con intención dolosa.

• El mal que no haya pretendido, pero que ocurra como resultado de un acto fruto de la omisión, la ignorancia o la negligencia.

• Las consecuencias que resulten de unacto malo y que hubiera sido previstas al menos confusamente.

• De los malos efectos de sus errores o malos consejos involuntarios, cuando han sido advertidos a tiempo de evitar el daño y no se evita.

El carácter de involuntario, no borra el deber de responder, aunque el sujeto no haya querido realizar ciertos actos, o aún queriéndolo, no haya previsto sus consecuencias, no lo exime dela reparación de los daños ocasionados.

Responsabilidad individual

• Promoción de un sólido ejercicio de la profesión, en medio de una sociedad cambiante.

• Asistencia a los pacientes con un enfoque biopsicosocial.

• Evaluación de la atención que recibe el paciente, tanto nuestra como de oros.

• El trabajo con otros miembros del equipo de salud, para conservar la...
tracking img