Proceso de atención y retención

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso de atención y retención

¿Qué es la atención? En una asignación reciente me dieron la tarea de buscar los diferentes tipos de atención. Pero, según todo lo que he estudiado en cursos anteriores me puse a pensar, aprendizaje, atención, inteligencias múltiples; ¿Cómo se unen? Para mi entender se llevan de la mano, y a continuación diré porque.
Cuando buscamos la definiciónaparecerán cientos. Reátegui (1999) la ve como un proceso discriminativo y complejo que acompaña todo el procesamiento cognitivo, además es el responsable de filtrar información e ir asignando los recursos para permitir la adaptación interna del organismo en relación a las demandas externas. Por otro lado para, García, 1997; Rosselló, 1998; Ruiz-Vargas, 1987, la atención es un mecanismo que va aponer en marcha a los procesos que intervienen en el procesamiento de la información, participa y facilita el trabajo de todos los procesos cognitivos, regulando y ejerciendo un control sobre ellos. No podemos negar que las dos cubren muy bien la definición de atención. La atención tiene varias características:
* La concentración - se manifiesta por su intensidad y por la resistencia a desviar laatención a otros objetos o estímulos secundarios, la cual se identifica con el esfuerzo que deba poner la persona más que por el estado de vigilia.
* La Distribución de la atención - se manifiesta durante cualquier actividad y consiste en conservar al mismo tiempo en el centro de atención varios objetos o situaciones diferentes. De esta manera, cuanto más vinculados estén los objetos entresí, y cuanto mayor sea la automatización o la práctica, se efectuará con mayor facilidad la distribución de la atención.
* La Estabilidad de la atención - dependerá de condiciones como el grado de dificultad de la materia, la peculiaridad y familiaridad con ella, el grado de comprensión, la actitud y la fuerza de interés de la persona con respecto a la materia.
Y finalmente, * Desplazamiento dela atención - periodos involuntarios de segundos a los que está supeditada la atención y que pueden ser causadas por el cansancio.

Hay alrededor de 13 tipos de atención conocidas. Involuntaria, voluntaria, selectiva, dividida, sostenida, externa, interna, visual, auditiva, global, selectiva, concentrada y dispersa.

De estas, las más estudiadas son:
*Atención Selectiva.- habilidad deuna persona para responder a los aspectos esenciales de una tarea o situación y pasar por alto o abstenerse de hacer caso a aquellas que son irrelevantes.
*Atención Dividida.- se da cuando ante una sobrecarga estimular, se distribuye los recursos atencionales con los que cuenta el sujeto hacia una actividad compleja. (Capacidad de Atención )
*Atención Sostenida.- tiene lugar cuando un individuodebe mantenerse consciente de los requerimientos de una tarea y poder ocuparse de ella por un periodo de tiempo prolongado.
* Atención involuntaria.- está relacionada con la aparición de un estímulo nuevo, fuerte y significativo, y desaparece casi inmediatamente con el surgimiento de la repetición o monotonía.
La atención involuntaria tiende a ser pasiva y emocional, pues la persona no seesfuerza ni orienta su actividad hacia el objeto o situación, ni tampoco está relacionada con sus necesidades, intereses y motivos inmediatos. Una de sus características más importantes es la respuesta de orientación, que son manifestaciones electrofisiológicas, motoras y vasculares que se dan ante estímulos fuertes y novedosos, tal respuesta es innata.
* Atención Voluntaria.- (origen social) sedesarrolla en la niñez con la adquisición del lenguaje y las exigencias escolares.

Ya que tenemos claro que es la atención, sus características y los tipos; ¿Cuál es el papel de las inteligencias múltiples y el aprendizaje? Pues, la inteligencia ha sido entendida de manera general como la capacidad de dar soluciones rápidas y eficaces a determinados problemas. Sin embargo para realizar un...
tracking img