Proceso de atencion de enfermeria de adkinson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
5. PROCESO DE ATENCIÒN DE ENFERMERIA
DEFINICIÒN
El proceso de atención de enfermería es un sistema de planeación en la ejecución de los cuidados de enfermería, compuesto de cuatro pasos:
• Valoración
• Planeación
• Ejecución
• Evaluación
La ciencia aplicada a la enfermería utiliza un proceso lógico y sistemático en la solución de problemas y en la distribución de sus servicios.Los planes escritos para el cuidado de pacientes se basan en la aplicación del proceso de enfermería. Estos sirven de guía para la atención del paciente.
Se emplea como instrumento en la práctica de enfermería, el proceso puede ayudar a asegurar la calidad en los cuidados del paciente. Si no se aplica este método científico para el cuidado del paciente pronto ocurrirán omisiones y duplicaciones.Un plan de atención de enfermería ayuda a reducir estos problemas al utilizarse como guía para proporcionar cuidados a un paciente particular.
5.1 ETAPA DE VALORACIÒN:
Definición: La valoración es el paso inicial del proceso de atención de enfermería y tal vez el más importante, ya que todo el plan de atención se elabora con la información obtenida en esta fase. El proceso de valoraciónconsiste en tres actividades separadas dependientes entre sí:

Valoración = Recolección de datos + Organización de datos + Diagnostico de enfermería

5.1.1 Recolección de datos: A través de las actividades de recolección de datos la enfermera comienza a planear la atención para un paciente en particular. Estas actividades se inician en el momento de la admisión del paciente y continúan en cadafase del proceso de atención de enfermería: La observación, interrogatorio y examen físico, son los tres métodos para la recolección de datos. Existen múltiples fuentes de datos para la enfermera. Estas incluyen al paciente como fuente primaria, el expediente clínico, la familia o cualquier otra cosa que de atención al paciente. Las revistas profesionales, los textos de referencia y losespecialistas clínicos también son fuentes importantes de datos. Varias fuentes deben emplearse para asegurar la minuciosidad y confiabilidad de los datos. El paciente es una fuente primaria de datos, aun cuando este no puede expresarse en forma verbal. La observación y el examen físico pueden utilizarse para recolectar datos del paciente con incapacidad para hablar. Todas las observaciones de enfermeríadeben brindar datos objetivos. Estos son aquellos datos exactos observados por la enfermera o cualquier otro observador. La enfermera describe los signos y la conducta observados sin hacer conclusiones o interpretaciones.
Los datos subjetivos son la información que brinda verbalmente el paciente. La labor durante la fase de recolección de datos, es solo observar, recolectar y registrar los datos.Observación: En el momento del primer encuentro con el paciente, la enfermera comienza la fase de recolección de datos por observación, que continua a través de la relación enfermera-paciente. Siempre que la enfermera esta con el paciente debe recolectar datos por medio de la observación. Esta es una habilidad de alto nivel de la enfermera que requiere de mucha práctica.
Interrogatorio: Asícomo es continua la fase de observación y de recolección de datos, el interrogatorio de enfermería también lo es durante la relación enfermera-paciente. La entrevista puede ser formal o informal. Un interrogatorio formal consiste en una comunicación con un propósito específico, en el cual la enfermera realiza la historia del paciente. A diferencia de la historia médica, en la de enfermería se colocala enfermedad como punto primario, la historia de enfermería considera la percepción por parte del paciente de su enfermedad y su respuesta ella. El propósito de la entrevista es ayudar a la enfermera a obtener información que le sirva en la planeación de la atención. Este propósito debe aclararse y comunicarse al paciente, en forma directa al iniciar el interrogatorio. Debido a la naturaleza...
tracking img