Proceso de atencion de enfermeria de neumonia

Páginas: 18 (4361 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
DELEGACIÓN REGIONAL DE NUEVO LEÓN
JEFATURA DELEGACIONAL DE PRESTACIONES MÉDICAS
COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN Y ENLACE INSTITUCIONAL
ESCUELA DE ENFERMERÍA
INCORPORADA A LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

PAE DIDÁCTICO

NEUMONÍA + ANEMIA

Docente: Lic.
Alumno (a): María Fernanda Abigail Chávez

A 29 de octubre de 2010, Monterrey, Nuevo León.INDICE

INDICE…………………………………………..………………………………………………………...1

INTRODUCCIÓN……………………………………………………...………………………………….2

HISTORIA CLÍNICA DE ENFERMERÍA…………………………………………………...…………..3

RAZONAMIENTO DIAGNOSTICO……………………………………………..................................5

PLAN DE ATENCIÓN…………………………………………………………..................................10CONCLUSIÓN……………………………………………………………………...............................11

GLOSARIO……………………………………………………………………….................................12

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………..................................13

ANEXOS………………………………………………………………………....................................14

INTRODUCCIÓN

Se le dio a conocer el objetivo por el cual se realizaría el siguiente Proceso de Atención de Enfermería (PAE) obteniendo el consentimiento informado.

Para la elaboración de este PAE utilice lahistoria clínica de enfermería por patrones funcionales de M. Gordon y a través de esta identifique los patrones alterados en base a la taxonomía de la NANDA como sistema oficial de diagnósticos de enfermería.

Identificamos respuestas humanas de la paciente llegando así a observar necesidades de la misma para ayudar a encontrar conductas saludables que la paciente pueda realizar.

La teórica enla que me base fue Virginia Henderson describe al ser un humano en un ser bio psicosocial con necesidades que trata de cubrir de forma independiente según sus hábitos, cultura, etc. El ser humano cuenta con 14 necesidades básicas: Respirar, comer y beber, evacuar, moverse y mantener la postura, dormir y descansar, vestirse y desnudarse, mantener la temperatura corporal, mantenerse limpio, evitarlos peligros, comunicarse, ofrecer culto, trabajar, jugar y aprender. La salud es la habilidad que tiene la persona para llevar a cabo todas aquellas actividades que le permitan mantener satisfechas las necesidades básicas. Necesidad es, pues, un requisito fundamental que toda persona debe satisfacer para mantener su equilibrio y estabilidad; de tal manera, que si uno de estos requisitos noexiste, se produce un problema que hace que la persona no se mantenga en el estado de salud dentro de los límites, que en biología, se consideran normales. Cuando una necesidad no está satisfecha, la persona deja de ser un todo completo, pasando a ser dependiente para realizar los componentes de las 14 necesidades básicas.

La neumonía es una enfermedad infecciosa e inflamatoria que consiste en lainfección de los espacios alveolares de los pulmones. La neumonía hace que el tejido que forma los pulmones, se vea enrojecido, hinchado y se torne doloroso. Muchos pacientes con neumonía son tratados por los médicos de cabecera y no se ingresan en los hospitales. La neumonía puede ser una enfermedad grave si no se detecta a tiempo y puede llegar a ser mortal, especialmente entre personas de edadavanzada y entre los inmunodeprimidos.

La anemia es una enfermedad hemática que es debida a una alteración de la composición sanguínea y determinada por una disminución de la masa eritrocitaria que condiciona una concentración baja de hemoglobina. Los síntomas y signos de la anemia se correlacionan con su intensidad, su rapidez de instalación y el sitio donde se produce. Otros factoresinfluyentes en el cuadro sintomático son la edad, el estado nutritivo, cardiovascular y respiratorio. Los síntomas que se observan en la anemia aguda se denominan síndrome anémico, e incluyen: debilidad (astenia), palpitaciones y falta de aire (disnea) con el esfuerzo.

Es importante que enfermería conozca la patología para que pueda brindar atención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pae(Proceso De Atencion De Enfermeria) Neumonia Gestacional
  • Proceso de enfermeria en paciente con neumonia
  • Proceso De Atencion De Enfermeria De Aborto
  • Pae proceso de atencion de enfermeria
  • Proceso de atención de enfermeria en el politraumatizado
  • Proceso de atencion de enfermeria
  • Proceso de Atención de Enfermeria
  • Proceso de atencion de enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS