Proceso de atencion de enfermeria en angor inestable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIC. ENFERMERIA I.C.H

TEMA: Proceso de atención de enfermería
En paciente con angor inestable

CONTENIDO

1) Introducción
2) Justificación
3) Objetivos
4) Marco Teórico
5) Historia Natural
6) Factores condicionantes básicos
7) Requisitos de autocuidado universales
8) Requisitos de autocuidado del desarrollo
9) Historia de saludfamiliar
10) Requisitos de autocuidado de desviación de la salud
11) Exploración Física
12) Agrupamiento de datos subjetivos y objetivos
13) Planes de cuidados:
▪ Cuadro 1…… Respiración Ineficaz
▪ Cuadro 2…… Alteración del gasto cardiaco
▪ Cuadro 3…… Ansiedad
▪ Cuadro 4…… Estreñimiento
▪ Cuadro 5…… Potencial de mejora

14) Plan de alta15) Conclusiones
16) Sugerencias
17) Bibliografía

I N T R O D U C C I O N

El presente proceso de atención de enfermería surge de la necesidad de establecer cuidados básicos que se les deben aplicar a los pacientes con angor inestable.
El proceso de atención de enfermería es un método sistemático y organizado para administrar cuidados de enfermería individualizado quepermite: identificar y conocer las prioridades del enfermo, proporcionar los cuidados y mantener una evaluación continua y con ello mejorar o cambiar los cuidados que se le proporcionan, tomando en cuenta el estado físico, psicológico y social; con ello ayudar al individuo a conseguir su independencia máxima en la satisfacción de sus necesidades lo más rápidamente posible, ya que para poderbrindarle una atención de alta calidad se debe conocer toda la fisiopatología de esta enfermedad.

J U S T I F I C A C I O N

El Proceso de atención de enfermería del paciente con cardiopatías de tipo angor inestable que se presenta a continuación es un ejemplo de que debemos utilizar cada día más los planes de cuidados individuales y ayudar a cada persona de manera diferente, porque cadauno tiene necesidades propias de atención.

OBJETIVO GENERAL

▪ Adquirir una mayor formación de conocimientos y habilidades a nivel de lic. En enfermería, que nos permitan actuar, y colaborar en el proceso de prevención y de atención de la salud que apoyen al cuidado integral del individuo con angor inestable.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:

▪ Ayudar al paciente y a su familia aresolver el problema inmediato, y recuperar el equilibrio.

▪ Dirigir el plan de cuidados en el paciente con angor inestable, a partir de los problemas relacionados con las necesidades prioritarias del paciente.

▪ Ejecutar el plan de cuidados tanto hacia el problema como a las acciones más eficaces para lograr, controlar o reducir la causa.

▪ Destacar la importancia y los beneficiosde la prevención y tratamiento oportuno de la enfermedad del angor inestable.

▪ Conseguir la mejor calidad de vida, bienestar, y la máxima autonomía del paciente.

MARCO TEORICO

ANGOR INESTABLE
CONCEPTO:
El término proviene del latín «angor pectoris» y significa «estrangulamiento en el pecho» también es conocido como «angina de pecho». Esta cardiopatía isquémica es un cuadroclínico grave, que sin tratamiento en un alto porcentaje de los casos va hacia el Infarto Agudo de Miocardio (IAM).

FISIOPATOLOGÍA/ EPIDEMIOLOGÍA

El angor se aparece cuando se produce un desequilibrio entre la oferta y la demanda de oxígeno que sucede generalmente por obstrucción de la arteria coronaria, por placas de ateroma o por disminución de la luz del vaso.

El sustratopatológico es casi siempre es un estrechamiento entre las arterias coronarias de tipo ateromatoso. Se considera habitualmente que una arteria coronaria a de sufrir un estrechamiento de al menos de 50 - 70% del diestro luminar para que el flujo coronario sea inadecuado y no satisfaga las demandas del corazón, sin embargo la gravedad de una estenosis depende no solo de la deducción del diámetro,...
tracking img