Proceso De Atencion De Enfermeria En La Familia

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
UNIVERSIDAD SAN PEDRO
FACULTAD: Ciencias de la Salud
ESCUELA: Enfermería

TEMA: PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA EN LA FAMILIA

CURSO: Enfermería Comunitaria

PROFESOR: Lic. Aurora Rojas TorrejonCICLO: III

INTEGRANTES: * Robles Cenas Yesenia
* Rodriguez Pulido Caterin
* Loayza Basallo Stephany
* Senz Cerna Georgina



2012
Índice

Introducción…………………………………………. 1-2
Valoración…………………………………………….. 3Valoración de la Familia………………………. 4
- Entorno……………………………………………………………. 4
- Estructura familiar…………………………………………………. 4
Diagnostico…………………………………………… 5
Planificación………………………………………….. 5
* Intervención Preventiva Promocional………………………. 6
* Intervención terapéutica………………………………………. 6
Ejecución………………………………………… 7
Evaluación……………………………………….. 8
Conclusiones……………………………………. 9

IntroducciónLa familia es el nombre con que se ha designado a una organización social antigua con evolución histórica que le han permitido adaptarse a las exigencias de cada sociedad y cada época.
La palabra “familia” proviene de la raíz latina famulus, que significa sirvienta o esclavo domestico. Es un principio la familia agrupaba a esclavos y criados propiedad de un solo hombre. Se sabe que enla estructura original romana la familia era rígida por el pater, quien tenía toda autoridad sobre los esclavos e hijos. Con el paso del tiempo y evolución experimentada por el grupo familia y conforme a diferentes enfoque científicos, se han formulado diferentes definiciones, teniendo cada una diferentes niveles de aplicación. La organización mundial de la salud (OMS) define a lafamilia como: a los miembros del hogar emparentados entre si, hasta un grado determinado por sangre, adopción y matrimonio.
La familia es un grupo social primario formado por seres humanos unidos por lazos de consanguinidad, afinidad o de matrimonio que interactúan y conviven de manera mas o menos permanente compartiendo factores biológicos, psicológicos y sociales que pueden afectar su saludindividual y familiar.
Para el presente proceso de atención se tomaron en cuenta los elementos indispensables como: Estructura y dinámica familiar, ciclo de la vida familiar. Tipología familiar. Funciones y desarrollo familiar.
Es de suma importancia identificar algunas alteraciones que presentan en el núcleo familiar con la finalidad de prevenir desviaciones, para ello es necesario aplicar elProceso Atención Enfermería.
El proceso de enfermería, es un método sistemático y organizado a través del cual se proporcionan cuidados de enfermería acorde a las necesidades y problemas reales o potenciales del paciente y la familia, es considerado también como el centro y esencia de enfermería de enfermería, en la cual el cuidado del paciente y la familia son los ejes principales de laenfermería. Para ejecutar el proceso de atención de enfermería en el cuidado de la familia, es necesario la aplicación de las cinco etapas cíclicas e interrelacionadas y progresivas: valoración, diagnostico, planeación, ejecución e intervención y evaluación.


PROCESO DE EFERMERIA PARA LA FAMILIA
El proceso de enfermería para la familia es el mismo, se considera la familia como paciente o comocontexto. También es el mismo que se utiliza con los individuos.

VALORACION
 
Es un componente esencial del pensamiento de enfermería. Aunque la familia en conjunto defiere década uno de sus miembros. Las áreas que se incluyen en la valoración familiar son, la forma, la estructura y el funcionamiento de la familia, su estudio desarrollo y su progresión hace la realización de las tareas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso atencion de enfermeria planificacion familiar
  • Proceso de atencion de enfermeria familiar
  • proceso de atención de enfermería familiar
  • Proceso De Atención De Enfermería En La Familia
  • proceso de atencion de enfermeria en la familia
  • Valoración y cuidado de enfermería en un adulto y familia aplicando las etapas del proceso de atención de...
  • Proceso De Atencion De Enfermeria De Aborto
  • Pae proceso de atencion de enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS