Proceso de atencion de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Índice 2
Proceso de enfermería 3
Introducción 4
Objetivos 5
Objetivo General: 5
Objetivo específico 5
Marco teórico 6
Triada ecológica 7
Historia Natural de la Enfermedad 8
Gradientes de salud en el proceso Salud – Enfermedad 12
Historia Clínica 13
Valoración 13
Valoración por patrones funcionales 14
Plan de Cuidados 18
Termorregulación ineficaz 18Fundamentación del Baño 19
Fundamentación de regularización de la temperatura 19
Limpieza ineficaz de las vías aéreas. 20
Fundamentación de aspiración de secreciones 21
Fundamentación de cambio de posición 21
Diarrea 22
Fundamentación de Manejo de la diarrea 23
Riesgo de Caídas 24
Fundamentación de prevención de caídas 25
Procesos familiares disfuncionales (Alcoholismo) 26Conclusiones y sugerencias 28

Proceso de enfermería

El Proceso de Enfermería es un método sistemático y racional de planificación y de prestación individualizada de los cuidados de Enfermería. Su finalidad es reconocer el estado de salud de un cliente y los problemas o las necesidades reales o potenciales del mismo, organizar planes para satisfacer las necesidades detectadas, y llevar a cabodeterminadas intervenciones de enfermería para cubrir esas necesidades. Este proceso es cíclico, es decir sus elementos integrantes siguen un orden lógico, pero en cualquier momento puede intervenir alguno de ellos.

El Proceso de Enfermería se compone de cinco fases:

1. La valoración: Consiste en recoger, organizar ponderar y registrar los datos sobre el estado de salud de un cliente. Estos datosse obtienen de diferentes fuentes y sirven de base para las actuaciones y decisiones que se toman en fases posteriores.

En este caso, los datos más relevantes son los signos vitales del paciente, estudios de RX, endoscopias y estudios de laboratorios y las notas médicas del doctor tratante; las fuentes de información fueron el expediente clínico, el paciente y sus familiares.

2. Eldiagnóstico: Es un proceso cuyo resultado es formular o hacer un diagnostico de enfermería.

3. La planificación: Comprende una serie de pasos con los que la enfermera y el cliente sientan las prioridades y objetivos o resultados previstos para resolver. El resultado final de la planificación es la redacción de un plan de cuidados.

4. La ejecución: Consiste en la puesta en práctica delplan de cuidados de enfermería.

5. La evaluación: Ponderar los objetivos/resultados logrados por el cliente e identificar los factores que influyen positiva o negativamente en la obtención de los resultados.

Introducción

La cirrosis es ocasionada por la enfermedad hepática crónica. El alcoholismo prolongado y la infección por hepatitis C son algunas de las causas más comunes. Otraspueden ser la  hepatitis B, medicamentos, inflamación autoinmune del hígado, trastornos en el sistema de drenaje del hígado (sistema biliar) y trastornos metabólicos de hierro y cobre (conocidos como hemocromatosis y enfermedad de Wilson).

La cirrosis provoca la disfunción y la cicatrización del hígado, lo que acarrea muchas complicaciones, entre las que se pueden mencionar: acumulación delíquido en el abdomen (ascitis), trastornos de sangrado (coagulopatía), aumento en la presión de los vasos sanguíneos del hígado (hipertensión portal) y confusión o cambio en el nivel de conciencia (encefalopatía hepática).

De acuerdo con el Informe Salud México 2005 de la Secretaría de Salud, en México se registraron más de 22 mil defunciones por cirrosis hepática, relacionada principalmente coninfecciones y el alcoholismo.

Esta enfermedad ha aumentado con el paso de los años, los diferentes estilos de vida y la difusión en los medios de comunicación han contribuido a que el alcohol sea parte cotidiana de la vida.

La enfermería tiene una amplia participación desde la información adecuada hasta los cuidados correspondientes.


Objetivos

Objetivo General:

Dar los...
tracking img