Proceso de atencion de enfermeria

Páginas: 11 (2665 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
Proceso de Atención de Enfermería
Es el método mediante el cual se aplica el sistema de resolución de problemas a la práctica de la enfermera.
Es una forma sistematizada y dinámica de brindar cuidados enfermeros. Es el sistema de la práctica de la enfermería; Es decir es el mecanismo por el que el Profesional de enfermería utilizasus opiniones, conocimientos y habilidades para diagnosticar y tratar la respuesta del cliente a los problemas reales o potenciales de la salud. El Proceso de Atención de Enfermería tiene sus orígenes cuando por primera vez fue considerado como un proceso, esto ocurrió con Hall (1955), Jhonson (1959), Orlando (1961) y Wiedenbach (1963), consideraron unproceso de tres etapas (valoración , planeación y ejecución ) ; Yura y Walsh (1967), establecieron cuatro (valoración, planificación, realización y evaluación ) ; y Bloch (1974), Roy (1975), Aspinall (1976) y algunos autores más, establecieron las cinco actuales al añadir la etapa diagnóstica.
Es un sistema de planificación en la ejecución de los cuidados de enfermería, compuesto de cinco fases: valoración
 diagnóstico
 planificación
 ejecución
 evaluación
Valoración:
Es la primera fase proceso de enfermería pudiéndose definir como el proceso organizado y sistemático de recopilación de datos sobre el estado de relacionado con el cliente, familia o comunidad. Con el fin de identificar las necesidades, problemas, preocupaciones orespuestas humanas del cliente.
Recoger y examinar la información sobre el estado de salud, buscando evidencias de funcionamiento anormal o factores de riesgo que pueden generar problemas de salud. También puede buscar evidencias de los recursos con que cuenta el cliente. Desde un punto de vista holístico es necesario que la enfermera conozca los patronesde interacción de las cinco áreas para identificar las capacidades y limitaciones de la persona y ayudarle a alcanzar un nivel óptimo de Salud. Ignorar cualquiera de los procesos vitales puede acarrear la frustración y el fracaso de todos los implicados.
Las enfermeras y enfermeros deben poseer unos requisitos previos para realizar una adecuada valoración del cliente, estos requisitos previosson:
• Las convicciones del profesional: Conforman la actitud y las motivaciones del profesional, lo que piensa, siente y cree sobre la enfermería, el hombre, la salud, la enfermedad, etc. Estas convicciones se consideran constantes durante el proceso.
• Los conocimientos profesionales: Deben tener una base de conocimientos sólida, que permita hacer una valoración del estado de salud integral delindividuo, la familia y la comunidad. Los conocimientos deben abarcar también la resolución de problemas, análisis y toma de decisiones.
• Habilidades: En la valoración se adquieren con la utilización de métodos y procedimientos que hacen posible la toma de datos.
• Comunicarse de forma eficaz. Implica el conocer la teoría de la comunicación y del aprendizaje.
• Observar sistemáticamente:Implica la utilización de formularios o guías que identifican los tipos específicos de datos que necesitan recogerse.
Es primordial seguir un orden en la valoración de forma que en la práctica la enfermera adquiera un hábito que se traduzca en no olvidar ningún dato obteniendo la máxima información en el tiempo disponible de la consulta de Enfermería. La sistemática a seguir puede basarse en distintoscriterios:
• Criterios de valoración siguiendo un orden de "cabeza a pies": sigue el orden de valoración de los diferentes órganos del cuerpo humano, comenzando por el aspecto general desde la cabeza hasta las extremidades, dejando para el final la espalda, de forma sistemática.
• Criterios de valoración por "sistemas y aparatos": se valora el aspecto general y las constantes vitales y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pae proceso de atencion de enfermeria
  • Proceso de atención de enfermeria en el politraumatizado
  • Proceso de atención de enfermería (neumonia)
  • Proceso de atencion de enfermeria
  • Proceso de Atención de Enfermeria
  • Proceso de atencion de enfermeria
  • Proceso Atención Enfermeria
  • Proceso De Atencion De Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS