Proceso de atencion de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4280 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
FACULTAD DE ENFERMERIA

s
PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA
ORIENTADO AL PROBLEMA DE SALUD

APLICACIÓN DEL PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA EN EL HOSPITAL DE APOYO TOMAS LAFORA DE GUADALUPE, HACIA UN CASO DE ABORTO FRUSTRO (CIE 10-O 02.1) CON LAS INTERRELACIONES NANDA, NIC Y NOC (TAXONOMIA II)

AUTOR: Est. Enf. Joshuan Barboza Meca

CONTENIDO
*INTRODUCCION
* VALORACION
* DATOS GENERALES
* PROBLEMA DE SALUD
* ANTECEDENTE
* EXAMEN FISICO
* VALORACION POR LA TAXONOMIA II NANDA
* DIAGNOSTICO
* PRIORIZACION / RESOLUCION DE DOMINIOS ALTERADOS
* JERARQUIZACION DIAGNOSTICA
* PLANIFICACION
* EJECUCION
* CONTROL DEL PROCESO ANALITICO
* EVALUACION
* CONSECUCION DELOS OBJETIVOS
* ANEXOS

INTRODUCCIÓN
El cuidado de enfermería es un proceso que comprende juicios y actos dirigidos a la promoción y restablecimiento del equilibrio en los sistemas humanos. El cuidado de enfermería se lleva a cabo gracias a la relación de colaboración entre el enfermero y el paciente que incluye la comunicación interpersonal entre ellos y con otras personas importantes parael usuario quienes forman parte del sistema de salud.

En tiempos pasados los cuidados de enfermería se realizaban, en forma intuitiva, no sistematizada, pero con Florence Nightingale se inicio una nueva etapa profesionalizada en la que progresivamente se han incorporado métodos más refinados basados en un conjunto de conocimientos que permiten tener un juicio y un fundamento para modificaractos de acuerdo con la situación específica, esta práctica se realiza bajo el proceso de atención de Enfermería (PAE), él que proporciona un método lógico y racional para que la enfermera organice la información de tal manera que el cuidado de enfermería sea eficiente y eficaz; el PAE se constituye en un conjunto de acciones que conducen a una meta determinada, todas las fases de! proceso estánrelacionadas entre sí y afecten a! todo y se producen en forma secuencial. La valoración conduce al diagnóstico, a la planificación, a las intervenciones de enfermería y la evaluación.

El Proceso de Atención de Enfermería (PAE), es la herramienta científica de exploración directa del paciente utilizando el método científico. (CIEENF, 2009).
Como todo propósito establecido yteorizado, el PAE tiene como fin determinar las necesidades básicas y satisfacer las inquietudes y problemas de salud del paciente. Sabiendo entonces que un problema de salud se puede tomar desde el medio físico, psicológico y espiritual. (Barboza J., Pizarro F., 2009).
Sin embargo, la enfermería como ciencia está utilizando esta estrategia como un dato meramente empírico, es decir, de la aprehensión ala práctica y de la práctica a la rutina.
La extensión o amplitud de un PAE nunca indica que mas necesidades o mas patrones de salud se tengan que subsanar (Henderson, 2005), muy por el contrario, puede llevarnos a cometer sesgos por el aparente “desorden gnoseológico” del tema. (Polit, 2000).
Un problema de salud es la manifestación objetiva o subjetiva que caracteriza el deterioro delbienestar del paciente y sugiere una pronta consecución de metas, que es, la recuperación de la salud.
El equipo de salud es aquel grupo de personas que “correlaciona” sus fundamentos científicos para la consecución y logro de las metas del paciente, además de superar sus expectativas como miembros del grupo sanitario.
La transmisión de información del paciente, por el mismo paciente u otros medios,nos debe orientar siempre al problema de salud del mismo, y suprimir los factores que alteran la satisfacción y el bienestar del paciente.

PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA
I. VALORACIÓN:
a. DATOS GENERALES
* Nombre: M.H.L
* Edad: 28 años (26/10/81)
* Sexo: Femenino
* Servicio de Hospitalización: Ginecología
* Cama: #501
*...
tracking img