Proceso de Atencion de Enfermeria

Páginas: 18 (4422 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015
Proceso de Atención de Enfermería
El proceso de atención de enfermería es un método por el cual se analiza al individuo, a la familia y la comunidad incluyendo su entorno, de una manera ordenada y sistemática. Para poder planear, ejecutar y evaluar el cuidado de enfermería. Utiliza una metodología que exige al profesional de enfermería conocimientos en las aéreas de las ciencias biológicas,sociales y de comportamiento y además habilidades para poder valorar decidir, realizar y evaluar la respuesta humana del sujeto de atención hasta que alcance su potencial máximo de salud.
Fases del proceso de atención de enfermería: El proceso se organiza en 5 fases cíclicas; interrelacionadas y progresivas.
*Valoración.
*Diagnóstico de enfermería.
*Planeación - Planificación.
*Ejecución -intervención.
*Evaluación.

Valoración: Consiste en la recolección de datos de la salud de las personas familia o comunidad esto es necesario para hacer los diagnósticos de enfermería.
Diagnóstico de enfermería: Es una de las instancias principales ya que en ella es donde los profesionales de la enfermería determinan cuales son los síntomas presentes y con qué tipo de situación tendrá que lidiar.Planeamiento-Planificación: Se requiere de estrategias determinadas para prevenir, minimizar o corregir los problemas identificados en el diagnóstico. Consta de 4 fases:
Fijación de prioridades
Establecimiento de objetivos.
Determinación de las actividades de enfermería.
Documentación del plan de cuidado.

Ejecución: Etapa en el cual se pone en práctica el plan de acción, Diariamente elpersonal de enfermería realizada las acciones programadas evaluará al paciente y llevara un registro consigo preciso y exacto de la evolución del paciente, También se recolectaran datos ya que es un proceso continuo puede a ver prioridades diarias según el estado del paciente.
Evaluación: Última etapa consiste en establecer los criterios de resultados, la evaluación de logros de objetivos propuestosy la modificación del plan de cuidado si es necesario.
Entrevista
Intercambio de información entre la enfermera y el paciente, esta permite obtener información específica y necesaria, Facilita la comunicación entre ambos y es un instrumento necesario para determinar otras aéreas que requieran un análisis especifico.
Existen 2 tipos de entrevista
Formal: Es necesario llevar las preguntas en unorden determinado por medio de la historia de enfermería.
Informal: Las preguntas surgen espontáneamente y depende de la relación entre el personal de enfermería y el paciente.
La entrevista en los pacientes gestantes debe de estar orientada a la identificación  e intervención de los riesgos biopsicosociales, enfermedades asociales y propias de la gestación.
Identificar (en gestantes) Laaparición de nuevos síntomas, signos y otros eventos asociados con la gestación tales como hipertensión arterial, cefalea, trastornos visuales o auditivos, epigastralgia además sangrado genitales, amenorrea o leucorrea, intolerancia a la vía oral, y alteración del patrón del sueño.
Examen físico del paciente
La exploración física o examen clínico es el conjunto de maniobras que realiza un médico paraobtener información sobre el estado de salud de una persona. En muchas ocasiones una correcta exploración clínica, acompañada de una buena anamnesis, ayuda a establecer un diagnóstico sin necesidad de la realización de pruebas clínicas o exploraciones complementarias más complejas y costosas.

Métodos para el Examen Físico.
 
En el Examen Físico intervienen los 4 métodos  de la  exploraciónclínica: la inspección, la palpación, la percusión y la auscultación, complementados por la termometría clínica, la esfigmomanometria, y si es posible la exploración de la sensibilidad y los reflejos.
 
Inspección: Es la apreciación  con la vista desnuda o cuando mas con la ayuda de una lente de aumento, del aspecto, color, forma y movimiento del cuerpo y de su superficie externa, como también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pae proceso de atencion de enfermeria
  • Proceso de atención de enfermeria en el politraumatizado
  • Proceso de atención de enfermería (neumonia)
  • Proceso de atencion de enfermeria
  • Proceso de Atención de Enfermeria
  • Proceso de atencion de enfermeria
  • Proceso Atención Enfermeria
  • Proceso De Atencion De Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS